UNA LARGA LISTA

¿Les quedó grande la camiseta? Los Grandes Futbolistas que Chivas “HA ECHADO A PERDER”

En el Rebaño Sagrado no hay un buen historial de jugadores, pues aunque lleguen en un buen momento de sus carreras, tienden a verse disminuidos

Alexis Vega
Alexis Vega.Alexis VegaCréditos: Foto de Agustin Cuevas/Getty Images
Escrito en LIGA MX el

El Club Deportivo Guadalajara se vio envuelto en una crisis que no lo deja avanzar desde hace varios años, pues la formación de jugadores en su cantera no rinde lo suficiente para nutrir al primer equipo, con lo que han optado por fichar estrellas consolidadas de la Liga MX que les permitan competir a un mejor nivel, pero se toparon con que la gran mayoría no rindieron como se esperaba y pasaron sin pena ni gloria en las filas Rojiblancas.

Uno de los casos más recientes es el de Alexis Vega, delantero que en Toluca pintaba para ser el futuro del futbol mexicano y hasta tuvo la camiseta número 10 del Rebaño Sagrado, pero paso desapercibido en encuentros importantes como los de liguilla y los clásicos nacionales. Ahora es más relevante por su indisciplina que por lo hecho dentro del terreno de juego, apuntando a salir del equipo como un pésimo negocio.

Sin embargo, hay otros jugadores que también arribaron a Chivas con un gran cartel y fracasaron en su intento de ser importantes en la historia del equipo, tal es el caso de Aldo De Nigris que arribó para ser un centro delantero goleador simplemente erró en sus incorporaciones al ataque, caso similar al de Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo, quienes en Morelia eran una dupla goleadora pero en Guadalajara no lograron mucho.

Los jugadores que llegaron como refuerzos pero fracasaron en Chivas

Entre los bombazos para el medio campo de Chivas estuvo la incorporación de Ángel Reyna, alguien con pasado en el Club América pero que había encontrado su mejor versión en Veracruz, aunque en el Rebaño Sagrado nuevamente se vio disminuido, incluso con indisciplinas que lo obligaron a apartarse del club y ser relegado. Parece ser que en Guadalajara no se controla la actitud de los futbolistas.

En general, todos lo jugadores que llegan a Chivas deben ser refuerzos de alta calidad, los mejores mexicanos posibles, pero la cartera abierta de clubes regios provoca que sean menos las opciones, sin mencionar que cuando se hace una fuerte inversión, no hay garantía de que los elementos funcionen en el terreno de juego o de que se comporten fuera de él, tal como sucedió con los ejemplos anteriores.

¿Chivas es el reflejo del futbol mexicano?

El gran problema es que al jugar solo con mexicanos, Chivas suele ser la mejor referencia del balompié nacional o el desarrollo de talento en el país. Sin embargo, hace mucho que Guadalajara dejó de ser relevante para la Selección Mexicana, un dato que debería ser preocupante para la directiva y Amary Vergara. Si bien la filosofía no está a discusión, es un hecho competir para ser protagonistas siempre está lejos de la realidad del equipo.

Muchos defienden que los Rojiblancos no son culpables de estas bajas de nivel, pero es imposible no ver la tendencia a la baja de quienes fichan por el Rebaño. Ahora es responsabilidad de Fernando Hierro cambiar esa costumbre, aunque primero debe lograr un fichaje que ilusione a la afición, si bien lo fue el de Erick Gutiérrez, no es un jugador tan mediático como lo podría ser un delantero goleador.