¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Así funciona la inteligencia deportiva que hace al Pachuca uno de los clubes más exitosos de la Liga MX

Si algo han dejado en claro los Tuzos del Pachuca es que el éxito que han obtenido, se debe a un buen trabajo colectivo, dentro y fuera del terreno de juego. 

Liga MX
Por Jackie Vázquez
Martes, 19 de julio de 2022
Club Pachuca
Manuel Velasquez/Getty Images

Los Tuzos del Pachuca se están convirtiendo en uno de los protagonistas del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX, puesto que luego de 3 jornadas, poseen 7 unidades y se adueñaron de la segunda posición de la Tabla General, donde han igualado en cuanto a puntos a la Franja del Puebla, conjunto que por el momento, es el líder de la contienda. 

Pero además de los resultados que los discípulos de Guillermo Almada han demostrado al interior del campo, el cuadro hidalguense tiene un secreto que ha sido parte fundamental del éxito que los ha acompañado, a lo largo de los años. 

La inteligencia deportiva del Club Pachuca 

Uno de los departamentos que influye e interviene en los buenos resultados del conjunto de la Bella Airosa es el de la Inteligencia Deportiva, mismo que está a cargo de un grupo de jóvenes profesionales sumamente talentosos, quienes deben realizar diversas actividades, todos los días. 

De hecho, respecto a este tema la cuenta de Twitter, La Pizarra del DT (LPDT) realizó una serie de entrevistas e investigaciones para ejemplificar aún más, las labores de dicha área del primer equipo.

Las funciones a desempeñar del equipo de trabajo tuzo

De acuerdo con la fuente citada con anterioridad, en está zona de trabajo, participan seis integrantes, quienes "se encargan de optimizar los procesos de recolección y análisis de la información de las diversas categorías del club". 

Una vez que detectan la información y datos pertinentes, interpretan los resultados y dichos elementos, le son proporcionados al cuerpo técnico del primer equipo y por supuesto, a la directiva blanquiazul. 

Además, el material obtenido, es analizado a detalle con el objetivo de encontrar patrones y comportamientos específicos para posteriormente, estudiar la forma en que se pueden desarrollar herramientas que enriquezcan el proceso. 

El apoyo de los estudiantes de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte

Además, otro de los puntos a destacar es que el equipo de trabajo debe estar al pendiente de toda la actividad que se viva al interior de la Madriguera Tuza, esto incluye los partidos de todas las categorías, desde 2009, hasta el cuadro titular. 

Por ello, los analistas necesitan ayuda para grabar a las escuadras y aquí es en donde entran los estudiantes de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, quienes al participar con el departamento de Inteligencia, también realizan sus prácticas profesionales.