¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Atlas se corona campeón de la mano de Camilo Vargas y Julio Furch

Una atajada de Camilo Vargas y una anotación de Julio Furch le dieron el campeonato de Liga MX a Altas después de 70 años

Liga MX
Por Artu Castillo
Domingo, 12 de diciembre de 2021
Atlas se corona campeón de la mano de Camilo Vargas y Julio Furch

Esta noche se coronó el nuevo campeón de la Liga MX, el máximo monarca del Grita México 2021. La ida entre el Club Altas y el Club León generó muchas emociones con un tres a dos favorable a los Esmeraldas entre semana en el Estadio León. La esperanza de la Academia por conseguir su ansiado segundo título después de 70 años se mantenía, especialmente porque la vuelta era en el Estadio Jalisco. Sin garantía de nada, ambos equipos salieron a las 20:15 horas al campo de juego tratando de darle la gloria a su institución, escudo, y afición.

El primer tiempo fue disputado en la media cancha, con un ritmo trabado que estallaba en algunos momentos, especialmente cuando los Zorros brincaban la línea. La jugada más peligrosa fue por parte de Julián Quiñones, quien recibió un trazo perfectamente medido por parte de Camilo Vargas, el delantero colombiano recibió el balón y trató de bombear a Rodolfo Cota, pero el esférico se impactó en el poste izquierdo del cancerbero.

El final de los 45 minutos iniciales se manchó con constantes choques entre Ángel Mena y Jesús Angulo, motivados también por los petardos que la afición Rojinegra lanzaba al campo de juego. El cuadro de Diego Cocca estaba desesperado se veía sin claridad en sus pases, pero con mucho corazón. Los dirigidos por Ariel Holan no estaban exponiendo su futbol, y solo intentaban defenderse y evitar errores defensivos.

La segunda mitad comenzó con polémica inmediata, cuando Julián Quiñones volvió a quedar de frente contra Cota, y en su intento de cerrar al atacante de los Zorros, lo impactó. El árbitro no dudo en lo absoluto su decisión, e inmediatamente señaló que no había ninguna falta. Sin embargo, Atlas tomó confianza con lo ocurrido y siguió acercándose al marco Esmeralda.

Sobre el minuto 55, los Académicos consiguieron el ansiado gol que ponía las tablas en el marcador global, luego de que en un tiro de esquina, el balón quedara cerca de la media luna, donde Ángel Márquez remató un balón que se topó con la cabeza de Aldo Rocha, quien desvió lo suficiente para que el cancerbero de León quedara sin oportunidad de evitar la anotación. 

El gol fue revisado en el VAR, por posible fuera de lugar, aunque el colegiado no se acercó al monitor, y solo esperó el aviso de sus colegas para determinar que, efectivamente, lo conseguido por Rocha era legal. Al 72, Quiñones, quien había sido el jugador más peligroso del Atlas, tuvo que abandonar por lesión. La imagen del #33 Rojinegro conmocionó a la afición al verlo salir con total impotencia. Cocca mandó a Christopher Trejo en su lugar. 

Poco a poco, León comenzó a hacerse del balón y del control. Holan cambió a Ramiro González por Osvaldo Rodríguez. El autor del gol abandonó el césped para darle entrada a Edgar Zaldívar. Faltando 10 minutos para el final, se dio una de las jugadas más cardiacas de la Gran Final, Atlas contragolpeó a León por la banda derecha, y a pocos metros de la portería de Cota, remataron directo al travesaño, dejando al arquero completamente vencido. El esférico le quedó a Zaldívar, quien solo debía empujar el balón hacia las redes, pero el nerviosismo se apoderó del futbolista y cabeceó muy débil, dando tiempo a Cota de tomarlo y evitar el gol que, en ese momento, hubiera puesto al Atlas arriba en el resultado.

A pocos minutos del final, los Esmeraldas lanzaron un balón cruzado que Camilo Vargas interceptó fácilmente, pero un defensor hizo contacto con Ángel Mena, quien se dejó caer fácilmente. El VAR revisó la jugada, y toda la banca del León pedía que se marcara el penal. Sin embargo no fue así, y debido a los fuertes reclamos, el árbitro expulsó a Jean Meneses del banquillo.

Los ánimos seguían muy calientes, el partido estaba trabado y con arranques de euforia. Un error podía marcar el rumbo del juego, y ocurrió. Cerca del final del segundo tiempo, Emmanuel Gigliotti se hizo expulsar por doble amarilla, ya que al saltar para disputar un balón, le dio un codazo al defensor Rojinegro. Así terminaron los 90 minutos, y daban comienzo los tiempos extra.

El alargue comenzó, ambas escuadras tenían un desgaste extremo, y la pregunta era si el deseo de ganar sería mayor al miedo de perder. Lo que sí era seguro, fue que el Gato Ortiz sacaría las tarjetas, pues con las expulsiones previas, había un antecedente que no podía olvidar, por lo que la vara para medir las faltas se iba acortando. Aldo Rocha y Luis Reyes fueron los amonestados. El primer tiempo extra terminó con jugadores que ya no podían con la carga física, pero la lucha continuaba.

En el segundo tiempo extra, Elías Hernández tuvo la oportunidad de romper el empate, luego de recibir un pase filtrado por la banda izquierda, pero cuando quiso impactar, Camilo Vargas ya había achicado, dejando sin espacio al Esmeralda.

Luego de esta jugada, Cocca mandó a Bryan Garnica y Gaddi Aguirre en lugar de Jairo Torres y Luis Reyes, en respuesta a la entrada de Santiago Ormeño y Fernando Navarro del lado del León. Atlas no hacía notar que tenía un hombre de más, y ambos equipos parecían estar de acuerdo con llegar a los penales. De hecho, así se decidió la Gran Final del Grita México 2021.

  • Primer penal Esmeralda a cargo de Elías Hernández: Anotado | Atlas 0 - 1 León.
  • Primer penal Rojinegro a cargo de Jesús Angulo: Anotado | Atlas 1 - 1 León.
  • Segundo penal Esmeralda a cargo de Fernando Navarro: Fallado | Atlas 1 - 1 León.
  • Segundo penal Rojinegro a cargo de Aldo Rocha: Fallado | Atlas 1 - 1 León.
  • Tercer penal Esmeralda a cargo de Ángel Mena: Anotado | Atlas 1 - 2 León.
  • Tercer penal Rojinegro a cargo de Edgar Zaldívar: Anotado | Atlas 2 - 2 León.
  • Cuarto penal Esmeralda a cargo de William Tesillo: Anotado | Atlas 2 - 3 León.
  • Cuarto penal Rojinegro a cargo de Christopher Trejo: Anotado | Atlas 3 - 3 León.
  • Quinto penal Esmeralda a cargo de Luis Montes: Fallado | Atlas 3 - 3 León.
  • Quinto penal Rojinegro a cargo de Julio Furch: Anotado | Atlas 4 - 3 León.

Atlas se corona campeón de Liga MX luego de 70 años de sequía. El pueblo Rojiblanco le brinda la gloria a su afición.