¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Ayudas arbitrales al Atlas? Íñigo Riestra dejará funciones en la Comisión

Finalmente hubo congruencia en la Liga MX y FMF sobre el conflicto de interés entre Íñigo Riestra y José Riestra

Liga MX
Por Artu Castillo
Sabado, 25 de junio de 2022
Jugador de Atlas y árbitro
Foto de Hector Vivas/Getty Images

La temporada pasada fue dominada por un solo equipo en la Liga MX, el Bicampeón Atlas que logró derrotar a los dos clubes de Grupo Pachuca en las finales del año futbolístico. Los Zorros consiguieron una hazaña gracias al talento dentro de su plantilla y dirección técnica de Diego Cocca, pero su historia está manchada por un conflicto de interés entre Íñigo Riestra, Secretario General de la FMF y José Riestra, Presidente de los Rojinegros, puesto que el primero se encargaba de supervisar el trabajo de Arturo Brizio en la Comisión de Arbitraje, la cual fue responsable de polémicas jugadas que se resolvieron a favor de la Academia.

A partir de hoy, Íñigo Riestra dejará de cumplir funciones relacionadas con el arbitraje, delegándolas completamente a la Comisión de Arbitraje encabezada por Armando Archundia, quien reportará directamente con Yon de Luisa, y ya no con Riestra como anteriormente se manejaba. Esta decisión más allá de probar las posibles ayudar de los silbantes con los de la Furia, es una acción que debió tomarse desde un principio, ya que no pueden estar relacionadas una persona que representa a un club y otra que tiene injerencia en la FMF o Liga MX.

El apoyo de Yon de Luisa a Íñigo Riestra

Lo curioso es que apenas hace algunos días, Yon de Luisa aseveró que los protocolos en la Federación Mexicana de Futbol eran completamente institucionales, por lo que pensar que había un trato especial para algunos equipos era una falta de respeto. Pero aún así, se decidió que Riestra, en apariencia, ya no tenga ningún tipo de responsabilidad con el arbitraje.

En la FMF somos extraordinariamente institucionales, cada quien tiene su función muy bien, definida, sus responsabilidad. Pensar que una de las personas que está en la organización puede instruir a otro grupo para llevar a cabo algo, para mí se me hace una falta de respeto, el pensarlo siquiera y decirlo más.