¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Cuál será el aforo de los Estadios de la Liga MX tras el aumento del Covid-19?

En el arranque del Clausura 2022 la Liga MX se encuentra a la alza de casos positivos de Covid-19 

Liga MX
Por Dayaana Ramírez
Viernes, 07 de enero de 2022
Estadio Azteca
Foto: Agustin Cuevas, Getty Images

La Jornada 1 del Clausura 2022 de la Liga MX comenzó entre el duelo de Atlético San Luis y Pachuca (0-2), pese al incremento de contagios por Covid-19 causando que algunos partidos se suspendan como sucedió con el de Santos contra Tigres, Pumas y Toluca e incluso se estipuló que se modificaría el protocolo de sanidad con la finalidad de eludir mayor casos de propagación en el máximo circuito, luego que se restableciera la nueva “normalidad” en el 2021 y con un aforo permitido.

El Presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, detalló que siguen laborando acciones entre los futbolistas como las pruebas PCR con la intención de reajustar los horarios para que se efectúen los duelos el siguiente lunes 10 de enero y miércoles 12, respectivamente.

“Desde diciembre anticipamos que íbamos a tener un inicio de año con esta turbulencia, y generamos diversas medidas para proteger la salud de todas y todos y para garantizar la continuidad de los partidos de futbol. Se tomaron pruebas PCR y así pudimos dentro de la misma jornada reprogramar, en el caso del partido de Tigres que era mañana, se pasa al miércoles y el partido Pumas-Toluca que era el domingo se pasa al lunes”.

Arriola también expuso que al momento son 140 futbolistas que están contagiados de la nueva variante ómicron, y en su mayoría son asintomáticos.

“Si lo comparamos con el inicio del año anterior, teníamos más o menos el mismo nivel de contagios con 115, pero con una cepa que no tenía la misma intensidad de contagios”.

Leopoldo Smith, Getty Images

Aforo en los recintos deportivos

El representante del organismo del balompié mexicano expuso que el aforo en los Estadios de la Liga MX será una determinación acorde a las estipulaciones que emita las autoridades de Salud en cada estado de la República. Por ejemplo, en la Ciudad de México sigue en semáforo verde ya que no han existido ingresos hospitalarios graves, ni defunciones, de acuerdo a lo dicho por  Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Los jugadores que resulten positivos a coronavirus deberán estar dos semanas fuera de las instalaciones para ser sometidos a otra prueba que los elimine como portadores del virus y puedan incorporarse con sus respectivos equipos. Además indicar que en la mayoría de los casos, los futbolistas presentan sus esquemas de vacunación completos. Resumiendo, la primera Fecha se disputará en siete días, comenzando el día de ayer y finalizando el siguiente miércoles.

Arbitraje con inconvenientes

La ola de coronavirus también ha afectado a la Comisión de Árbitros, teniendo que recurrir hasta el último momento para anunciar a los nazarenos para cada duelo, luego de que cada silbante debe realizar por su propia cuenta su prueba de PCR y compartir su resultado con la junta, para que le sea asignado su juego.