¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Cuánto tiempo lleva cada equipo de la Liga MX sin salir campeón?

El Futbol Mexicano se caracteriza por su competitividad, y prueba de ello es el tiempo sin campeonar de varias escuadras de gran calidad

Liga MX
Por Artu Castillo
Martes, 30 de noviembre de 2021
Título de Liga MX

La Liga MX suele ser un torneo de alta competencia. Primero hay 17 Jornadas donde la regularidad y espectacularidad se premian únicamente con una mejor posición en la tabla general, la cual significa localía en la Fase Final. La ida y vuelta de la Liguilla no obedecen ninguna tendencia, y los equipos irregulares en la campaña pueden eliminar a los que mejor desempeño tuvieron. 

Debido a lo anterior, es difícil ser campeón en Primera División Mexicana, y así como hay conjuntos que regularmente llegan a finales, también hay largas e históricas sequías en el balompié nacional.

América

Las Águilas se habían acostumbrado a levantar el trofeo en la última década. Sin embargo, han quedado eliminados en Cuartos de Final en tres torneos consecutivos. Su último campeonato fue en el Apertura 2018, en el Estadio Azteca frente al Cruz Azul Futbol Club, donde los Azulcremas se impusieron 0-2 como visitantes. Miguel Herrera era el estratega en aquella ocasión, y Edson Álvarez fue el encargado de las anotaciones.

Chivas de Guadalajara

La institución que solamente juega con futbolistas mexicanos ha pasado de ser un frecuente en primero lugares, a un conjunto de media tabla. Recordar su última gloria es remontarnos hasta el Clausura 2017, bajo el mando de Matías Almeyda. Las Chivas consiguieron una estrella más frente al Club Tigres.

Cruz Azul

El más reciente campeón de Liga MX, Cruz Azul, consiguió su noveno título en el Guardianes 2021, certamen donde rompieron la sequía de 23 años sin ser monarca del Futbol Mexicano. Luis Romo y Jonathan Rodríguez fueron los responsables de marcar contra Santos Laguna, uno en el Estadio Corona y otro en el Coloso de Santa Úrsula

Pumas

El Club Universidad Nacional es el que más tiempo lleva sin una Liga de los cuatro grandes, pues fue hace 10 años, en el Clausura 2011, cuando ganaron la Final contra Monarcas Morelia.

Monterrey y Tigres

Los equipos Regios son, de un tiempo para acá, una de las nóminas más caras de Liga MX, convirtiéndose en dos cuadros internacionalmente reconocidos. Su último campeonatos fueron seguidos, para Tigres en el Clausura, y Monterrey en el Apertura del 2019, contra León y América respectivamente.

León

Los Esmeraldas consiguieron competir con las plantillas más caras del Futbol Mexicano solo con buenos planteamientos y fichajes inteligentes. Su último título fue contra Pumas, en el Guardianes 2020.

Toluca

Los Diablos Rojos han competido por el apodo del quinto grande, pero últimamente han dejado de figurar entre los contendientes al título. Su gloria más reciente fue en el Bicentenario 2010, cuando se alzó en penales contra Santos.

Santos Laguna

Una institución acostumbrada a ser campeón cada cuatro años, y fue en el Clausura 2018 cuando consiguió su última estrella contra los Choriceros del Toluca.

Pachuca

Una de las mejores canteras del balompié nacional sorprendió a Rayados de Monterrey en 2016, con un gol de último minuto en el Estadio BBVA, donde Pachuca logró su último titulo.

Tijuana

En 2012, Xolos consiguió una proesa al volverse campeón casi inmediatamente después de ascender a la Primera División. El cuadro fronterizo logró la gloria frente a Toluca.

Los equipos de Liga MX que más tiempo llevan sin levantar la copa

  • Mazatlán: el cuadro Cañonero recién comenzó su aventura en el Futbol Mexicano hace poco más de un año, y no ha conseguido la gloria todavía. Pero su antecesor, Monarcas Morelia, fue campeón en el Invierno del 2000.
  • Querétaro, Atlético San Luis, y Bravos de Juárez: tampoco han sido campeones de Liga MX a lo largo de su historia.
  • Necaxa: los Rayos derrotaron a las Chivas en el Invierno de 1998, con goles de Salvador Cabrera y Sergio Vázquez.
  • Puebla: la Franja ya lleva tres Liguillas consecutivas siendo candidato al título, pero su estrella más reciente fue conseguida en la temporada 1989-90, donde venció a Leones Negros de UDG.
  • Atlas: el cuadro Rojinegro es quien más tiempo lleva desde su único título, pues tenemos que remontarnos hasta la temporada 1950-51 para rememorar la gloria del equipo.