La Liga MX presenta pérdidas millonarias por el Covid-19

El presidente del Máximo Circuito aseveró que el impacto de la pandemia fue un golpe fuerte en la economía del certamen

Liga MX
Marilyn RebolloPor Marilyn Rebollo
Martes, 22 de junio de 2021

Este martes comenzó una serie de charlas que presentó la Liga MX en el Summit 2021. Las pláticas comenzaron con algunas impresiones por parte del Presidente del Máximo Circuito del Futbol Mexicano, Mikel Arriola y el mandatario de La Liga Española, Javier Tebas, quienes detallaron las cifras de los ingresos que se perdieron a causa del Covid-19.

Han sido 16 meses en los que se continúa con este déficit, el cual impactó directamente en cada uno de los 18 clubes y por ende en el tema general del certamen. De acuerdo a lo estimado, las pérdidas han sido en un total de 4 mil millones de pesos en todo el tiempo que ha permanecido la emergencia sanitaria. 

“El primer efecto fue en marzo anunciar la suspensión de las actuaciones y en mayo suspender las siete fechas y la Liguilla. Ahí se perdió el 35 por ciento de los ingresos de los equipos. En junio, se generan diversas medidas para volver a la economía, pero una de las industrias que no permanencia abierta era el futbol y se determinaron criterios para volver al futbol en vivo, con protocolos sanitarios. A partir de eso, en el segundo semestre se jugaron partidos a puerta cerrada y ahora ya entraron al 20 al 50 por ciento de aforo", apuntó Arriola.

Un 35% de los ingresos en los equipos se perdieron. Sin embargo, el ir poco a poco regresando la actividad comenzó a mejorar las finanzas de los clubes. Tomando en cuenta que se creó una eLiga MX con la que se intentó recuperar una parte de los derechos televisivos y sobre todo de los patrocinios.

“Habría dos impactos, el emocional en los aficionados que acuden al estadio. Ha sido una temporada sin ellos, sin esa pertenencia y lo hemos sustituido con lo audiovisual", externó Tebas. 

En este caso la Liga MX ha estado compremetida con crear alianzas con España, donde también hubo un impacto en el mercado. Fueron 2 mil 100 millones de euros que se fueron en los 16 meses de la pandemia, pero los clubes españoles han intentado regular la problemática siendo austeros.

 

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?