¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las posibilidades de que se vuelvan a cerrar los estadios de la Liga MX por el Covid-19

La pandemia no ha terminado, y el Presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aclaró que podría haber juegos sin público otra vez

Liga MX
Por Artu Castillo
Miércoles, 01 de diciembre de 2021
Estadio Azteca y logo de Liga MX

La pandemia por COVID-19 llegó para cambiar la forma en que se realizan todas las actividades cotidianas, y entre ellas va inmerso el entretenimiento deportivo en México, especialmente el futbol. Recordemos aquel Torneo Clausura 2019, el cual no solo se suspendió, sino que se canceló y no hubo campeón en aquella campaña. La competencia se reinició con un certamen titulado Guardianes 2020, el cual tuvo la particularidad de no contar con aficionados en los estadios, debido a que los contagios estaban en un punto crítico y la mayoría de estados en la República Mexicana estaban en semáforo rojo. Para el Guardianes 2021, los fanáticos volvieron a hacerse presentes en los inmuebles, aunque con un aforo reducido que, hasta el día de hoy sigue cambiando según la curva epidemiológica.

Luego de la presentación del nuevo logotipo de la Federación Mexicana de Futbol y Selección Nacional de México, el Presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, comentó que están pendientes de la cantidad de contagios en el país, pues eso altera el semáforo epidemiológico de cada estado, y a su vez, limita la entrada a los estadios de futbol.

Hay que recordar que estamos sometidos al sistema de semáforos. El semáforo está sometido a la curva epidemiológica. Sí va para arriba o para abajo, nos afecta en los aforos de los estadios. Seguimos en Pandemia y asumiendo que los aforos los dicta el semáforo epidemiológico y las autoridades de salud.

Ahora que se confirmó el primer contagio de la variante ómicron en Estados Unidos, específicamente en California, es probable que llegue a México, lo que supondría un aumento de contagios. Eso mismo es lo que obliga a los máximos dirigentes del balompié nacional, estar mucho más atentos a las indicaciones que la Secretaría de Salud mande a eventos masivos como lo es la Liga MX.

Estamos muy atentos a la situación epidemiológica, ha habido un promedio sostenido, estamos muy atentos a la cueva de contagios.

En estos momentos, la mayoría de estados se encuentran en color verde, e incluso se autorizó en la capital, para América, Cruz Azul y Pumas, contar con el cien por ciento de capacidad en sus respectivos inmuebles. La parte positiva para el Futbol Mexicano, es que ya se encuentra a seis partidos de terminar el Grita México 2021, para después entrar en el receso invernal previo al Clausura 2022. Este tiempo permitiría tener un mejor panorama para tomar decisiones a inicios del siguiente año.

Las Ligas Europeas que ya cerraron sus estadio por el COVID-19

La Bundesliga de Alemania, y la Eredivisie de Holanda ya determinaron volver a cerrar el acceso a fanáticos para los estadios, buscando evitar contagios a gran escala como se vivió anteriormente. Es importante destacar que las ligas europeas también están cercanas a su pausa por fin de año y mitad de temporada, por lo que es posible que se tomen nuevas medidas en enero, las cuales, al igual que en México, serán más severas según la propagación de la nueva variante del COVID-19.