¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los casos que se han dado en México por conmoción cerebral

Los doctores dieron la asistencia médica a los jugadores lesionados en las diferentes categorías del balompié mexicano

Liga MX
Por Dayaana Ramírez
Lunes, 06 de septiembre de 2021
Los casos que se han dado en México por conmoción cerebral

La Liga MX emitió un comunicado oficial en el cual detalló que dentro del periodo del 16 julio al 31 de agosto se tiene registrado siete casos de conmoción cerebral dentro de las diferentes categorías Fuerzas Básicas, Expansión, Femenil y la Liga MX, además se tiene un reconocimiento de un total de 52 intervenciones por parte de los médicos certificados.

El Protocolo de Conmoción Cerebral en México está establecido por la FIFA, con la intención de proteger la integridad física para cuidar la salud de los futbolistas de las diferentes ligas, siendo una sinergia entre el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Sistema Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol.

"Durante las primeras siete fechas de la LIGA BBVA MX, Sub 18, Sub 20, LIGA BBVA MX Femenil, seis jornadas de la categoría Sub 16 y cinco fechas de la LIGA BBVA Expansión MX se han reportado 52 intervenciones de los médicos en partidos o entrenamientos derivadas de un impacto en la cabeza".

El comunicado de la Liga MX también menciona los casos que resultaron con una conmoción cerebral, donde dos de ellos fueron en la Liga MX Femenil, dos en la Sub-18 y uno más en la Sub-20.

"De esas intervenciones sólo en siete de ellas el diagnóstico ha sido positivo a conmoción cerebral, por lo que los jugadores han tenido que seguir el Protocolo, el cual indica que la o el futbolista sea sometido a una segunda revisión de 24 a 48 horas del incidente, permitiendo su regreso a partidos al concluir su proceso de rehabilitación y con el alta médica de un neurólogo ajeno al Club".

Cabe señalar que antes de iniciar el torneo Grita México Apertura 2021 los médicos fueron preparados con un curso de certificación para el manejo apropiado de conmociones cerebrales en Liga MX, Expansión MX, Liga Femenil MX y Selecciones Nacionales. Teniendo un total de 74 profesionistas certificados.