¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mariel Duayhe resalta el machismo que ha sufrido como representante FIFA

Mariel Duayhe es la única mujer reconocida por la FIFA como agente y representa a varios jugadores y jugadoras en México, pero el camino no es sencillo

Liga MX
Por Marilyn Rebollo
Jueves, 22 de septiembre de 2022
Mariel Duayhe y Santiago Giménez

Mariel Duayhe es la única mujer mexicana avalada por la FIFA como agente, ha trabajado con jugadoras y jugadores en representaciones a quienes ha llevado a lo largo de su carrera como profesionales ayudándoles a conseguir el sueño de emigrar a Europa como lo han sido Santiago Giménez y Erick Gutiérrez.

Antes de que iniciara la Liga MX Femenil, Mariel se dedicaba al futbol amateur donde posteriormente se preparó para ser representante de jugadores. Sin embargo, la vida de la mexicana no ha sido sencilla en nuestro país y es que se ha enfrentado a muchos retos más allá de lo profesional en el tema social para ser "aceptada". 

Mariel Duayhe en la lucha contra el machismo en el futbol

En una entrevista que sostuvo Mariel en Cancha y aparte, sostuvo que a lo largo de estos años de carrera permitió situaciones que en su momento no sabía cómo controlar o que incluso no sabía que esto era malo. Sin embargo, en una edad más adelante comprendió todo el machismo que ha sufrido y cómo sigue permeando hasta ahora. 

"Esos comentarios y esas barreras siguen estando. México sigue siendo un país muy machista y el futbol sigue siendo un deporte de machos, de compadrazgo, es un ambiente muy cerrado. Me tocaron directivos que no querían hablar o negociar enfrente de mí y me tocaba salirme de la sala, quienes me decían 'tú ve al súper para tener café, tú eres mujer, tú lo sabes hacer mejor", mencionó. 

Ante esto también señala que también hay un problema en el caso del futbol femenino, ya que hoy los agentes que han incursionado no apoyan directamente a las jugadoras, sino que por hacer altos contratos a veces no priorizan a los y las jugadoras. Sin embargo, también ha trabajado para que esto cambie en los próximos años.