¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Oficial | Liga MX anuncia cambios en los protocolos de prevención de Covid-19

Los recientes casos reportados de Covid-19 encendieron las alarmas en la Liga MX a un día de que comience el torneo

Liga MX
Por Artu Castillo
Miércoles, 05 de enero de 2022
Cartel de Liga MX

En los últimos días se ha disparado la cifra de contagios en México, tomando por sorpresa a todos quienes pensaban que la pandemia por Covid-19 ya se había controlado. Mientras por un lado se está poniendo el refuerzo de la vacuna, por el otro se siguen registrando personas enfermas, más ahora que se ven los números correspondientes a las fiestas decembrinas. Ayer se confirmaron casos en el Club América y Club Toluca de la Liga MX, además de otros en las diferentes competencias nacionales. Dado lo anterior, se han tomado nuevas determinaciones en torno al control de sanidad en los equipos del Futbol Mexicano.

Ayer por la tarde se realizó una junta con los presidentes, presidentes deportivos, y médicos de casa club, además de autoridades de la Liga MX. El tema central de la reunión fue discutir la situación epidemiológica y modificar el protocolo de sanidad para evitar un mayor número de contagios en el balompié nacional. 

Las conclusiones a las que se llegó incluyen una revisión más estricta de la calendarización de pruebas de Covid-19, así como mantener una comunicación más frecuente entre todas las instituciones para saber qué está ocurriendo y cómo reaccionar al respecto. También se comentó que la decisión de reagendar un partido será con base en la ronda de pruebas realizada y supervisada por la Liga MX 72 horas antes del compromiso. 

La comunicación de los equipos en la Liga MX

Un punto que resaltaron fue la comunicación externa que deben tener los clubes que conforman al balompié nacional para dar a conocer públicamente sus casos positivos, y que solamente la Liga MX, a través de sus canales de comunicación oficiales, dará a conocer temas de reprogramación de partidos.

Los casos confirmados hasta el momento corresponden a 39 en la Liga MX, 13 en la Liga MX Femenil, 24 en la Liga de Expansión, 4 en Sub 20, 5 en Sub 18, 1 en Sub 17 Femenil, 16 en Sub 16, y 14 en Sub 14, según información del portal oficial de la Liga BBVA MX. La acumulación de contagios será registrada por medio de cortes, pero así como no se especificó sobre las conclusiones en el protocolo de sanidad, tampoco se aclaró cada cuántos días será el corte.