¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Polémica declaración de Arturo Brizio sobre no marcar penal por el golpe a Juan Ignacio Dinenno

La máxima autoridad de la Comisión de Árbitros decidió hablar sobre la controversial jugada que se dio en el juego de vuelta entre Atlas y Pumas

Liga MX
Por Dayaana Ramírez
Martes, 07 de diciembre de 2021
Arturo Brizio y Juan Ignacio Dinenno

Los Pumas de la UNAM cerraron su participación durante este semestre, pese a las buenas demostraciones que realizó en la Jornada 17 con la remontada ante Cruz Azul, que le permitió entrar a zona de repechaje para eliminar a Toluca FC y luego en el aspecto inimaginable sacar de la Liguilla al líder de la Fase Regular, Club América, pero su estilo de juego no le alcanzó para clasificar a las Semifinales del Grita México Apertura 2021, sin embargo, la polémica persiste luego del supuesto penal que exige la afición auriazul le hubiera otorgado su pase a la Final.

Como es costumbre cada que termina la actividad de la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol emite un análisis efectuado por el  Presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, con la finalidad de hablar sobre las decisiones de los silbantes. Por supuesto, mencionó el trabajo del nazareno Jorge Pérez Durán, encargado de estar al frente en el juego de vuelta entre los Rojinegros y los del Pedregal, haciendo mayor énfasis al penal que no se designó a los visitantes, en la que Dinenno se vio visiblemente afectado de la nariz.

¿Era penal?

Brizio declaró que la controversial disputa del balón entre Anderson Santamaría y Juan Ignacio Dinenno en la que el árbitro decidió recurrir al VAR para valorar la acción estuvo bien evaluada por Pérez Durán, luego de catalogarla como un movimiento natural de la mano en la que el nueve de Pumas resultó con una fractura de tabique nasal y heridas lacerantes a nivel del dorso nasal, según lo detallado por el club universitario.

“En esta acción el jugador número 31 de Pumas (Washington Corozo) salta a disputar el balón y contacta con el jugador número 26 del Atlas (Aldo Rocha), derivado de esta acción choca con el número 9 (Dinenno) de Pumas, y este a su vez choca y recibe un golpe en el rostro por parte del defensor número 5 de Atlas (Anderson Santamaría)”, dijo Brizio.

En caso de ver marcado como falta hubiera significado en un penal a favor de los Andrés Lillini que quedaría como una posibilidad de anotación para lograr su boleto a la Gran Final del Grita México Apertura 2021 y descalificar a los Rojinegros de Diego Cocca. Aunado a que ex silbantes también determinaron como error de Jorge Pérez no marcar como pena máxima a los Pumas.

“El brazo del jugador de Atlas se encuentra en una posición natural para la disputa del balón en esta acción sin que realice algún movimiento mecánico adicional, el árbitro dejó seguir la jugada, el VAR sugirió ver la jugada y el árbitro tras ver detenidamente las tomas ratificó su decisión por considerar el choque una acción normal de juego, es una decisión arbitral correcta”, añadió. 
 

Expulsión de Dinenno

La falta que protagonizó Juan Ignacio Dinenno sobre Jesús Angulo cerca del final del compromiso (minuto 93’) en la que el jugador de los universitarios le propinó una patada en el rostro del defensa de Atlas, Brizio calificó como acertada la decisión de Pérez Durán al expulsarlo del partido.

“En esta acción el delantero de Pumas intenta un remate de chilena, pero no juega el balón y golpea en el rostro a su adversario, cometiendo juego brusco grave, poniendo en peligro la integridad física de su oponente. El árbitro sanciona la falta y muestra tarjeta roja, el VAR en su revisión silenciosa confirma su decisión “, calificó. “Hay que recordar que la intención no se contempla más en la regla de juego, es una decisión arbitral correcta.