104 años de Historia

Toluca, a 104 años de su fundación: ¿Debería ser considerado un equipo grande?

Los Diablos Rojos han logrado títulos, hazañas y emblemáticos jugadores
viernes, 12 de febrero de 2021 · 12:37

Desde hace más de un siglo, Toluca ha sido el equipo con orgullo y tradición de la capital mexiquense. Un día como hoy, pero de 1917 surgiría el Equipo Rojo, el cual, a lo largo de su historia, ha logrado catapultarse como un equipo ganador, solo por debajo de América y Chivas pero que no ha sido reconocido por la popularidad con la que cuentan otros equipos de la Liga MX.

Con Don Nemesio Diez el equipo fue escalando para convertirse en lo que hoy son. Los Diablos Rojos son el tercer equipo con más campeonatos de Liga MX ganados, arriba de Cruz Azul y Pumas (que son considerados grandes) superando en estrellas al contar con 10, la mayoría obtenidas de los torneos cortos, con incluso varias finales cardíacas que mantenían al filo de butaca a propios y extraños.   

El Deportivo Toluca siempre se ha caracterizado por ser contendiente al título, además de haber tenido a grandes figuras deportivas como lo es el Diablo Mayor, Vicente Pereda, que logró ser uno de los máximos referentes de la Institución con 119 goles con la camiseta escarlata.

Entre sus leyendas están Juan Dosal, Walter Gassire, Roberto Matosas, Hugo Eugui, Hernán Cristante, José Manuel Abundis, Fabian Estay, Vicente Sanchez, Antonio Naelson Sinha, Bruno Marioni, y el imborrable José Saturnino Cardozo con sus récords en asistencias, una de las que no se han superado hasta la fecha son sus 29 goles en un mismo torneo corto. Ahora, cuenta con excelentes futbolistas el capitán del equipo Rubens Sambueza y un ofensivo Alexis Canelo.

Entre sus estrategas destacados han sido parte del Club como Don Nacho Trelles, Enrique Meza, Ricardo La Volpe, Américo Gallego y otros más, que han llevado al equipo mexiquense a lograr 10 títulos de liga (7 en torneos cortos), 2 Copas MX, 4 Campeón de Campeones y 2 trofeos de Concachampions.

Unas de las hazañas que tienen los Diablos son la voltereta que dieron frente a Necaxa en el Verano de 1998. Tres intensas finales en series de penales con Cruz Azul, Santos y Atlas. Por si fuera poco, Hernán Cristante ostenta una marca de 772 minutos sin recibir gol, lo que la hace la mayor cifra de la Liga mexicana.

Pepe Cardozo logro una cifra de 58 goles en un año futbolístico. A Toluca no le ha afectado la “maldición” de súper líder, pues en tres ocasiones ha conseguido levantar el trofeo estando en esa posición. Es uno de seis equipos que jamás ha descendido de la Liga, si bien en estos últimos años no ha logrado convertirse en Campeón, no hay que confiarse del Club Mexiquense, porque en cualquier momento retoma su paso ganador, buscando que “El balón ruede a su favor”.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias