¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Javier Aguirre asegura que en España no ven bien el formato de la Liga MX

El experimentado estratega mexicano, Javier Aguirre, fue puntual sobre cómo se percibe el Futbol Mexicano en Europa

Mexicanos en el extranjero
Por Artu Castillo
Domingo, 19 de junio de 2022
Javier Aguirre
Foto de Alex Caparros/Getty Images

Desde que se reformó el sistema de competencia en la Liga MX, las críticas llovieron por el formato con el que se definen las condiciones de los equipos. El hecho de tener un Repechaje donde el lugar número 12 de la tabla general puede aspirar a ser campeón y que se eliminara el descenso fueron cosas mal vistas por todo le medio, ya que se argumentó que el sistema estaba favoreciendo la mediocridad. Sobre eso habló Javier Aguirre.

El Director Técnico del Mallorca que recientemente estuvo en Rayados de Monterrey, habló para ESPN sobre la percepción que se tiene en España sobre la Liga MX, resaltando que lo ven como algo deficiente por no premiar adecuadamente a los primeros lugares ni castigar los malos resultados con el descenso, algo que suena incoherente para los clubes como en el que actualmente milita el Vasco, que año con año se esfuerzan con mantener su lugar en Primera División con base en éxito deportivo y no simplemente con pagar.

Hay que buscar algo u otro mecanismo, sacrificar un poco de dinero, ¿Qué sé yo? ¿Cómo explicar en Mallorca que el último lugar paga y se salva?, ¿Cómo explicas que el 12 pueda ser campeón? No hay manera de explicar, es por eso que de afuera e ven mal.

¿El sistema de competencia de la Liga MX favorece la mediocridad?

Dentro del formato de la Liga MX, está claro que hay conveniencias para alargar lo más que se pueda el espectáculo, además de que la inversión no siempre es suficiente para que todos los clubes puedan competir. Pero la realidad es que desde que volvió el Repechaje, los campeones han sido en tres ocasiones el súper líder y en una el tercer lugar, por lo que aunque los últimos lugares pueden calificar, ninguno ha llegado a la Gran Final.