¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los futbolistas mexicanos que han descendido en Europa

Aunque mexicanos como Edson Álvarez y Erick Gutiérrez consiguieron títulos en Holanda, también hubo aquellos que tuvieron que ir al descenso en territorio europeo

Mexicanos en el extranjero
Por Marilyn Rebollo
Lunes, 16 de mayo de 2022
Erick Gutiérrez
Jeroen Putmans- Getty Images

Aunque algunos han tenido mala suerte cuando van Europa y no son tomados en cuenta por sus actuales técnicos, hay otros que se ganaron un lugar y que estuvieron dando muy buenos resultados. Tal es el caso de Erick Gutiérrez que consiguió la Copa de Holanda o de Edson Álvarez que se llevó la Eredivisie por segunda ocasión.

Entre todos los mexicanos en el extranjero, especialmente en Europa, uno de los que también ha mostrado un buen papel es Johan Vásquez. Sin embargo, el equipo no ha logrado funcionar de manera colectiva y ahora están a oficialmente descendidos. Desde luego que su nivel podría darle la oportunidad de reaparecer en otro club, pero en esta temporada se fue de Primera División en la Serie A. 

Esto recuerda a otros mexicanos que han tenido esa mala suerte de estar en equipos que terminaron en el descenso como es el caso de José Luis Borbolla, quien se convirtió en el primer elemento nacional en irse de la primera categoría con la Real Sociedad de España. También se encuentra Hugo Sánchez con el Rayo Vallecano, pese a sus años de alegría también pasó por esa gravedad. 

Miguel Layún en su paso por el Atalanta fue otro de los que descendieron en 2010; Pablo Barrera lo hizo un año después con el West Ham. Otro par de americanistas que estuvieron en el descenso fueron Giovani dos Santos y Guillermo Ochoa; el primero con el Mallorca y el segundo en dos ocasiones con el Ajaccio y el Granada. 

En el tenor de los rojiblancos están Raúl Gudiño quien se fue junto con Unión Madeira de Portugal en el 2017, mismo caso que su compañero Antonio Briseño en su paso por el país luso que descendió con el Feirense en el 2019.