¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Todos los porteros mexicanos que han jugado en el Fútbol de Europa

Aunque la mayoría sólo conoce lo que pasó con Memo Ochoa y Raúl Gudiño en Europa, hay otros arqueros mexicanos que tuvieron su historia en el Viejo Continente.

Mexicanos en el extranjero
Por Iván Dávila
Viernes, 03 de diciembre de 2021
Los arqueros mexicanos que recientemente probaron suerte en Europa.
Memo Ochoa y Raúl Gudiño en Europa

Aunque en los últimos años se ha hecho bastante común ver a futbolistas mexicanos probando suerte en el fútbol del Viejo Continente, es una realidad que las oportunidades para los arqueros aztecas, han sido mínimas en Europa. Ha sido muy difícil que los equipos europeos se fijen en los guardametas de nuestro país, sobre todo porque son pocos los clubes que gastan una plaza de extranjero en dicha posición.

El claro ejemplo de esto es el considerado por muchos, mejor portero mexicano de la historia, Guillermo Ochoa, el cual a pesar de haber brillado de manera impresionante en dos mundiales consecutivos, jamás pudo tener una oportunidad importante en Europa. Otro caso fue el del actual guardameta del Guadalajara, Raúl Gudiño, que probó suerte en varios clubes, pero jamás pudo consolidarse y tuvo que regresar a México.

Ahora el que está sonando fuerte para llegar al fútbol alemán, es el guardameta de Santos Laguna, Carlos Acevedo, el cual se ha consolidado como uno de los mejores arqueros de la actualidad dentro de la Liga MX. Es por eso que en esta oportunidad, quisimos hacer un recuento de los porteros aztecas, que han militado en el Viejo Continente, ya que los que nombramos, no son los únicos que han probado suerte allá.

Aurelio Zorrero fue el primero, aunque no de manera profesional

En la década de los años 20's había un arquero mexicano que podía desempeñarse también como mediocampista ofensivo, algo que era sumamente raro para esa época y que llamó mucho la atención. Su nombre era Aurelio Zorrero y militó en el equipo Club Puerto Real, en una liga regional de España, por lo cual aunque se puede decir que él es el primer guardameta azteca en jugar en Europa, no lo hizo de manera profesional.

Francisco Javier Elola fue el primero en jugar de manera profesional, pero no llegó a Primera

Ya en la década de los 80's, Francisco Javier Elola, nacido en la ciudad de Tijuana, tuvo la oportunidad de jugar en tres equipos de la Segunda División de España. Su club más destacado fue el Real Madrid Castilla, en donde tuvo la oportunidad de jugar con varios jugadores que se convirtieron en leyendas en el primer equipo merengue.

Posteriormente estuvo en clubes como el Logroñés y el Sestado, donde tuvo participaciones muy discretas y por ende jamás pudo destacar para llegar a la Primera División. 

Memo Ochoa abrió el camino para los arqueros mexicanos en Europa

Como podemos observar hasta el momento ningún arquero mexicano había tenido la fortuna de poder tan siquiera jugar en la Primera División de alguna liga europea, denotando la poca confianza demostrado los clubes del Viejo Continente en los guardametas aztecas. Tuvo que ser hasta el año 2011, cuando el portero de moda dentro de la Liga MX, Guillermo Ochoa, diera el salto que todos esperábamos.

El camino no fue nada fácil, Memo ya tenía prácticamente amarrado su contrato con el PSG de Francia, pero un desafortunado doping positivo por carne con clembuterol, le tumbó esa oportunidad de oro. Debido a esto, tuvo que firmar con el modesto club francés del Ajaccio, equipo donde destacó de manera importante durante tres temporadas.

Tras el Mundial de Brasil 2014, Ochoa fue fichado por el Málaga de España, algo que pocos entendimos en su momento y muchos recriminaron a su representante por no colocarlo en un mejor equipo. Al final el técnico del club español nunca confío en Memo y lo terminó relegando a la banca por dos temporadas.

Memo salió cedido a un muy débil equipo del Granada, donde aunque recibió muchísimos goles, también rompió récord de atajadas en la Liga Española. Su aventura europea terminó en el Standard de Lieja, club en donde cosechó su único título de Copa y en donde se ganó el corazón de la afición belga por sus grandes actuaciones.

Raúl Gudiño fue el último en probar suerte y tuvo resultados agridulces

El último portero mexicano en probar suerte en Europa, fue el actual arquero del Rebaño Sagrado, Raúl Gudiño, el cual después de una gran actuación en un mundial juvenil, fue fichado con el FC Porto. Gudiño tuvo la oportunidad de entrenar con el mismísimo Íker Casillas y muchos tenían la esperanza de que fuera el heredero del marco de la Selección Mexicana.

Lamentablemente Gudiño jamás pudo destacar en Europa, de hecho hasta cuando fue cedido con el Unión de Madeira, sus actuaciones fueron tan malas, que fue acusado de posible amaño de partidos. Eso sí, Raúl puede presumir de ser el único arquero mexicano en haber disputado un partido en Champions League y lo hizo con el APOEL de Chipré, ya que tuvo la fortuna de que se lesionaran tanto el primer, como segundo portero del equipo.

Carlos Acevedo sueña con tener una oportunidad en Alemania

Todavía no se hace oficial, per las posibilidades de ver a Acevedo en Europa, son bastante fuertes, esto además le ayudaría bastante en su objetivo de consolidarse en Selección Mexicana. La portería azteca siempre ha estado bien protegida, pero siempre ayudará tener elementos que estén militando en el Viejo Continente.