¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

‘Tuca’ Ferretti y Javier Aguirre, partícipes del campeonato de Efraín Juárez en la MLS

Efraín Juárez reveló lo significativo que fueron las aportaciones de Ferretti y Aguirre para conseguir el título de la MLS

Mexicanos en el extranjero
Por Dayaana Ramírez
Domingo, 02 de enero de 2022
Javier Aguirre, Efraín Juárez y Ricardo Ferretti

El auxiliar técnico de Ronny Deila, Efraín Juárez se consagró como campeón de la Major League Soccer con el New York City FC y cumplió uno de sus grandes sueños, el ex futbolista en el 2019 se encontraba en militando para Vålerenga Fotbal de Noruega y con 31 años tenía intenciones de seguir desarrollándose en el campo de manera profesional, aunque la historia cambió una vez que recibió el llamado del entrenador noruego para que conformará parte de su cuerpo técnico con los Citizens.

Efraín Juárez optó por aceptar la propuesta laboral para estar frente al nuevo reto en el balompié estadounidense, aunque antes recurrió a los consejos de los que habían sido en el algún momento de su carrera sus técnicos, Javier Aguirre ( Zaragoza) y Ricardo Ferretti  (Selección Mexicana) para exponerles el escenario que se le había presentado, donde ambos coincidieron que debía aceptar el reto, según lo relatado por el ex futbolista en entrevista para TV Azteca.

“Me atreví a marcarles, a explicarles mi situación y los dos coincidieron en que era una decisión correcta, que si se me presentaba (oportunidad) uno o dos años después era porque un mexicano me iba a invitar, no un noruego, era en lo que hacía mucho hincapié, más Javier, me decía: ‘yo conozco el futbol europeo, un europeo que lleve a un mexicano es complicadísimo, es muy difícil, no es que no confíen, ellos llevan a gente que conocen, que son de su misma raza, de su misma cultura y el tipo te está invitando tienes que ir, tienes que ir’ y los dos me recomendaban lo mismo” comentó Efraín.

Juárez también dijo que siempre está dispuesto en aceptar las aportaciones de personas con amplia experiencia, y pese a que los tres ( Efraín, Javier y Ricardo) tienen un calendario denso, procurá tener contacto con cada uno de ellos, ahora en su faceta como auxiliar del New York City externó que el Vasco mostró su empatía porque consiguió el título de la mano de Deila

“Contento, muy contento”, explicó Efraín referente a Javier Aguirre por el campeonato.

Efraín Juárez se siente orgulloso de sus maestros, incluso la conversación que tuvo con el Vasco Aguirre fue incentivada por Ronny Deila, el actual entrenador de New York City. Además de hablar en la MLS sobre el balompié azteca.

“Habló mucho con el técnico, con Ronny, de eso, de ellos, de todo el futbol mexicano, de cómo es la cultura del futbol en México, la idiosincrasia del jugador, no solo mexicano, latino y él tiene muchas ganas de aprender eso, de entender eso y me decía: ‘márcale, márcale a Javier porque quiero hablar con él’. Yo le decía: quiero ir a verte, queremos ir a platicar. A la postre todo eso te alimenta para seguir desarrollándote y creciendo”.

Carrera profesional de Efraín Juárez

El canterano de Pumas, Efraín Juárez se desarrollaba como lateral derecho y terminó de desarrollarse profesionalmente con Barça Sub-19, para luego regresar con los universitarios pasando al Celtic FC, luego con Real Zaragoza (etapa donde coincidió con su compatriota Javier Aguirre), regresando a la Liga MX con CF América, luego con Monterrey, Vancouver en la MLS, siendo su último club el Vålerenga. Fue campeón con la Selección Mexicana Sub 17 y mundialista en Sudáfrica 2010, hace unos días se proclamó campeón como auxiliar técnico al ganar en penales a Portland Timbers.