LA LOCALÍA EN CENTROAMÉRICA

Los estadios que más se le complican a México en Concacaf

Históricamente, el Tricolor es el gigante de la zona, pero eso no basta para sumar puntos en territorio ajeno

Escrito en SELECCION MEXICANA el

La Selección Mexicana es conocida en el mundo como el Gigante de la Concacaf, título que se ha ganado después de demostrar su histórica superioridad futbolística sobre la zona de América del Norte, Centroamérica, y El Caribe. Sin embargo, eso no significa que no exista competencia para México, pues jugar en territorio Hondureño, Salvadoreño, Panameño, Costarricense, o Estadounidense suele complicar al Tri, especialmente durante las Eliminatorias Mundialistas como el Octagonal Final que está en disputa actualmente.

Cada estadio tiene su peculiaridad, podemos decir que en América del Norte, la frialdad impide a los futbolistas jugar adecuadamente, mientras que en Centroamérica la hostilidad de la fanaticada hace pesar los escenarios y contagian los jugadores locales con ese deseo de ganar. 

Costa Rica - San José - Estadio Nacional de Costa Rica

Pensar en Costa Rica es recordar aquellos minutos de infarto en que México estuvo fuera del Brasil 2014, pues los Ticos eliminaron toda esperanza Azteca de clasificar después de ganar 2-1. Fue gracias a Estados Unidos que México entró a repechaje, pero desde aquel partido, la mística del estadio es diferente, con recuerdos de espanto para el Tricolor.

En cinco ocasiones han derrotado a México en este inmueble, en 1961, 1969, 1972, 1992, y la ya mencionada del 2013. Costa Rica ha ido de más a menos en los últimos años, y tan siquiera en este Octagonal Final, los dirigidos por Gerardo Martino ya superaron al Estadio Nacional.

Estadio Nacional de Costa Rica (2011) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Honduras - San Pedro Sula - Estadio Olímpico Metropolitano

Uno de los inmuebles más complicados en la historia de la Selección Mexicana, pues hasta 2015, se sumaban 50 años en los cuáles no se había conseguido una victoria en San Pedro Sula. Fue bajo la gestión de Juan Carlos Osorio que el Tricolor consiguió ganar con goles de Jesús Corona y Jürgen Damm.

Durante la eliminatoria anterior en 2013, José Manuel de la Torre también estuvo cerca de obtener tres puntos en Honduras, pero le terminaron empatando un partido en el que iba arriba en el marcador 0-2.

Estadio Olímpico Metropolitano - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Salvador - San Salvador - Estadio Cuscatlán

Reconocido con el estadio más hostil de la Concacaf, aquí será donde México dispute su partido el día de mañana contra El Salvador, seleccionado que aunque no está logrando un buen futbol, siempre intimida al rival gracias a los seguidores que se dan cita en el Cuscatlán

A pesar de lo anteriormente mencionado, a México se le suele dar esta plaza, pues únicamente ha perdido en dos ocasiones. La primera en 1993 cayendo 2-1, y la segunda en 2009 por el mismo marcador. Sin embargo, la primera victoria Azteca fue en 1998 con un solitario gol de Luis García.

Estadio Cuscatlán: 5 partidos para recordar - AS USA

Estados Unidos - Columbus - Mapfre Stadium

La temperatura más fría de la zona se vive en Columbus, una plaza donde Estados Unidos suele llevar a sus rivales para aprovechar el clima a su favor. Además, es uno de los estados con mayor número de aficionados al futbol, y con una política de solo vender boletos a norteamericanos, aseguran que las gradas estén cubiertas por fanáticos del equipo de las Barras y las Estrellas.

México no solo había perdido 4 partidos seguidos en los procesos mundialistas de 2001, 2005, 2009, y 2013, sino que todos habían sido por el mismo marcador, 2-0. Fue el mismo Juan Carlos Osorio quien consiguió superar dicha racha, cuando en 2016 el Tricolor se impuso 1-2.

MNT vs. Mexico: Highlights - Sept. 10, 2013 - YouTube

La famosa racha del 2-0 en Columbus contra Estados Unidos

A diferencia del resto de países donde se le han complicado las cosas a México, Estados Unidos ha sabido sacar ventaja comercial sobre aquella paternidad del 2-0, pues parecía incluso un sello patentado al momento de jugar contra el Tri en Columbus. Las playeras con aquel marcador, o incluso el canto de los fanáticos refleja que los estadounidenses realmente saben como aprovechar las rachas. 

Como dato adicional, este marcador de nuestro vecino del norte ya empieza a llegar también al nivel de Clubes, pues durante la pasada edición de la Campeones Cup, donde Columbus Crew derrotó por dos goles a Cruz Azul, se pudo escuchar a los aficionados cantar el resultado.