LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

Periodista de ESPN es señalado por evidenciar a futbolista en el caso de Selección Mexicana Sub 20

La situación alrededor de la Selección Mexicana Sub 20 va más allá de simples acusaciones, por lo que no se puede tratar a la ligera

Escrito en SELECCION MEXICANA el

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la separación del cuerpo técnico de Maribel Domínguez de la Selección Mexicana Femenil Sub 20, hecho que según dio a conocer ESPN, se debe a situaciones de acoso sexual dentro del grupo que llevan ocurriendo desde años atrás. Cabe destacar que todavía no se confirma esta acusación, ya que la Federación Mexicana de Futbol continúa con la investigación, razón por la que tampoco se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, esta mañana se compartió una nota a través del portal de ESPN a nombre del periodista René Tovar, quien compartió el nombre de la supuesta responsable de mandar la carta a la FMF y Yon de Luisa donde acusaba de malas prácticas a Maribel. En el artículo se trata de enfatizar que el comunicado solo abordaba temas deportivos, pero aún así, el hecho de compartir el nombre antes de que terminen las investigaciones es parte de la revictimización que se suele dar mucho en México.

Otras profesionales de la comunicación como Majo González y Miroslava Montemayor respondieron contundentemente a Tovar, resaltando que esto puede afectar el proceso de investigación y generar miedo en otras personas afectadas que podrían no denunciar por esta exhibición. La ética periodística implica tener criterio y pertinencia sobre lo que se puede y no decir. Partamos desde el hecho de que para algo más banal como un fichaje, decir el nombre públicamente de un posible refuerzo entorpece las negociaciones, pues en algo mucho más serio hay consecuencias graves que podrían ocurrir.

¿Qué es revictimizar en el caso de la Selección Mexicana?

René Tovar justifica su publicación al asegurar que habla solo de temas futbolísticos. Pero es un hecho que llevar este tipo de premisas solo provocan el señalamiento a las víctimas, acoso que pueden sufrir en redes sociales y mientras desempeñan su actividad laboral. El periodismo se trata de buscar la verdad mientras se recaba y analiza la información. Algunos usuarios de Twitter lo comprendieron, pero otros tantos arremetieron contra quienes evidenciaron la falta de ética por parte del trabajador de ESPN.