¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Cuál es la causa del fracaso de la Selección Mexicana Sub-20?

La Selección Mexicana Sub 20 cayó de una manera estrepitosa quedándose sin Mundial de Indonesia 2023 ni Juegos Olímpicos en Francia 2024

Selección Mexicana
Por Marilyn Rebollo
Jueves, 30 de junio de 2022
México vs Guatemala Sub 20

Este miércoles la Selección Mexicana cayó ante Guatemala en el Premundial dejando al conjunto de Luis Pérez sin la oportunidad de disputar el Mundial de Indonesia 2023 y los Juegos Olímpicos de Francia 2024. Esto fue considerado como fracaso, más allá de que muchos minimizaron el trabajo del rival que se plantó bien en el partido y obtuvo el carácter que al conjunto nacional le falló.

Las críticas surgieron rápidamente por parte de los líderes de opinión y desde luego, la afición mexicana que se hizo presente para enumerar las situaciones que creían que eran los factores principales para el fracaso del conjunto nacional en las categorías inferiores, en este caso especial con la Sub 20 que perdió grandes oportunidades. 

Causas del fracaso en Selección Mexicana Sub 20

Si bien, el cuadro nacional viene de conseguir la medalla de bronce en Tokio 2020, con el duelo de ayer se demostró que algunos jóvenes aún no estaban al 100% para la competencia. Y esto se debe a u par de factores que han ocurrido en el proceso del talento mexicano en busca de oportunidades:

1. No hay competencias para los juveniles. Hay conjuntos que tienen excelente nivel en cantera, pero que esperan más tiempo para poder debutarlos en primera división. El primer impedimento es sobreponer a los extranjeros sobre el talento mexicano dejándolos en fases como Liga de Expansión MX y los duelos de sus categorías excusando su "falta de preparación" cuando no hay herramientas que les permitan continuar como en su tiempo lo fue la Copa MX.

2. No respetan procesos. Han hecho creer que los jóvenes deberían estar en Europa, aún cuando sólo se han probado en sus categorías. Por ello, tienen el sueño de lograrlo y cuando se les dan espacios intentan sobresalir inmediatamente con ese fin y se olvidan de ir paso a paso para conseguir evaluar su desempeño. 

Uno de los ejemplos más claros a este último punto ha sido que se aplaudió la valentía de Marcelo Flores por cobrar un penal con Selección mayor y cuando lo erró lo lamentó, sin embargo, su actitud fue de destacar en ese momento y tanto futbolísticamente como mentalmente no estaba preparado, porque justamente las oportunidades dentro de las competencias no las ha tenido. 

Mucho se argumenta de que no existe el ascenso y por ello los de la Liga de Expansión no llegan a primera. Sin embargo, aunque algunos clubes sí integran a nuevos elementos para darles fogueo, la mayor parte de los equipos cuenta con jugadores que reciben otra oportunidad para su retiro, lo cual tampoco beneficia este proceso con los juveniles. 

Finalmente está el caso de Selección, ya que Gerardo Martino sigue apostando por la experiencia y no por hacer un cambio generacional en el cuadro, donde los nuevos talentos tengan mejores oportunidades y aquellos que se han afianzado y que tampoco han dado resultado sientan la competencia de los jóvenes.