¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Juan Carlos Osorio vs Gerardo Martino: ¿quién ha tenido un mejor proceso como DT de la Selección

Los estrategas fueron evaluados con la misma cantidad de partidos disputados en su etapa con la Selección Mexicana

Selección Mexicana
Por Dayaana Ramírez
Lunes, 06 de septiembre de 2021
Juan Carlos Osorio vs Gerardo Martino: ¿quién ha tenido un mejor proceso como DT de la Selección

La Selección Mexicana sigue triunfante en esta Fecha FIFA de septiembre ganando sus dos compromisos ante Jamaica y Costa Rica. No obstante, la afición se sigue pronunciando por el estilo de juego que se encuentran realizando los jugadores convocados por el Director Técnico, Gerardo Martino. Ante estos hechos, ha surgido una comparativa entre los dos últimos hombres al frente de la escuadra nacional, Juan Carlos Osorio y el ‘Tata’.

La  contraposición se dio en el sitio de estadísticas de futbol, Hora de Futbol, donde evaluaron el funcionamiento de los estrategas en sus primeros 37 juegos en el banquillo del Tricolor Mayor. En un plano general en los compromisos dirigidos por Juan Carlos Osorio obtuvo un 74% de rendimiento con 25 triunfos, siete igualadas y solo cinco derrotas. Por su parte, Gerardo Martino ha obtenido un 80% de beneficio tras 28 victorias, cinco empates y únicamente cuatro descalabros.

No obstante, esta cifra estaría valorada por una diferencia en cuanto a los equipos europeos que ambos entrenadores han enfrentado. Osorio tuvo ocho escuadras que figuran entre los más relevantes donde consiguió tres triunfos, dos empates y tres juegos perdidos, mientras, el técnico argentino tiene exclusivamente un compromiso con un equipo dentro del top ten. Definiéndose en un Ranking 63 promedió de los adversarios que ha tenido Martino. Asimismo, los rivales del colombiano estuvieron dentro de la clasificación 45.

La gran diferencia que hay son los rivales que enfrentaron los estrategas, ya que hay una disimilitud a considerar por el tipo de confederaciones, siendo 30%  de conjuntos europeos para Osorio, y un 8% europeos para Martino, además, en los adversarios de  CONCACAF se califican con 49% para el colombiano y un 68% para el argentino.

Dentro de los juegos oficiales y amistosos también hay una comparativa, Gerardo Martino consiguió 19 oficiales y  18 amistosos. El entrenador, Juan Carlos Osorio se promedió con 25 oficiales y 12 amistosos. Con ello, se contabilizó los títulos alcanzados por los entrenadores, con el Tata sumó el campeonato de la Copa Oro del 2019 y subcampeón de La Liga de Naciones de CONCACAF. Por su parte, el colombiano fue séptimo lugar en la Copa América Centenario y cuarto en la Copa Confederaciones de 2017.

En conclusión, ambos técnicos han llevado diferentes procesos en su etapa con la Selección Mexicana, siendo más complejo el desarrollado por Juan Carlos Osorio debido a que contendió con equipos más relevantes del viejo continente, mientras, Gerardo Martino ha hecho lo propio, pero con mayor número de rivales que son parte de la CONCACAF.