¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Qué ha sido de la generación de jugadores mexicanos conocida como ‘Los Niños Héroes’?

Hace 17 años, México celebraba el talento de una camada de jugadores que logró el primer titulo del combinado, a nivel mundial, pero ¿Qué pasó después con los integrantes de dicho cuadro?

Selección Mexicana
Por Jackie Vázquez
Miércoles, 08 de junio de 2022
Selección Mexicana Sub 17
DANIEL SILVA/AFP via Getty Images

Dentro de la historia del Futbol Mexicano, hay diversos capítulos significativos para cada uno de los aficionados tricolores. Sin embargo, la victoria y título del Mundial Sub-17 del 2005, es quizá el más importante, celebrado y recordado por el país.

Los goles que pasaron a la historia

Durante la final del certamen mencionado con anterioridad, la escuadra azteca que dirigía Jesús Ramírez derrotó a Brasil con un marcador contundente de 3-0, donde Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán fueron los encargados de mover las redes rivales y colaborar en el campeonato para México. 

Lo que generó el resultado 

Posteriormente, propios y extraños aseguraban que si cada uno de los integrantes de la Selección Mexicana, continuaba trabajando, en algunos años podrían convertirse en verdaderos referentes y por ende, cosechar un sinfín de títulos internacionales, así como también, emigrar al futbol del Viejo Continente pero lastimosamente, la realidad para algunos seleccionados, fue completamente diferente. 

¿Qué fue de los Niños Héroes? 

En el caso de Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno, los tres tuvieron la oportunidad de formar parte de algunos equipos internacionales importantes y actualmente, Vela se encuentra en la Major League Soccer, mientras que Moreno está en México jugando para los Rayados del Monterrey y el mayor de los dos Santos está en búsqueda de un equipo que pueda arroparlo, donde por cierto, algunos de los rumores más recientes lo han vinculado con las Águilas del América

Otros casos que no lograron repuntar

César Villaluz, por ejemplo, se dedicó a jugar para la Máquina Celeste de Cruz Azul, Jaguares de Chiapas, San Luis y Celaya, incluso incursionó en Guatemala y de acuerdo con diversos reportes, hoy en día pertenece a los Halcones de Querétaro. 

Omar Esparza estuvo con Chivas, luego llegó a San Luis y finalmente permaneció en las filas del Tampico Madero, equipo donde culminó su carrera profesional, a principios de Octubre del 2019. 

Pedro Cortés se formó en las fuerzas básicas de los Tuzos del Pachuca y cierto tiempo después arribó a los cuadros de Tulancingo y Murciélagos, donde luego de un periodo corto de actividad, se quedó sin club. 

Ever Guzmán de dedicó a defender la camiseta de Monarcas Morelia, Veracruz, Lobos BUAP y  se enfundó con la casaca del San Antonio Football y al final, decidió retirarse en 2021. 

Mario Gallegos es canterano de los Rojinegros del Atlas y participó en diversos encuentros con la Unión de Curtidores, pero lamentablemente también se quedó sin equipo. 

Efraín Juárez también estuvo en Europa, jugando para el Real Zaragoza y el Celtic pero optó por retirarse y convertirse en el auxiliar técnico del New York City Football Club.