¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Qué se debe trabajar con las nuevas generaciones de Selección Mexicana con la llegada de Jaime Ordiales?

Hay situaciones que han impedido que las Selecciones Nacionales en categorías menores no generen un buen desarrollo, por lo que esa será la tarea principal de Jaime Ordiales

Selección Mexicana
Por Marilyn Rebollo
Lunes, 25 de julio de 2022
Jaime Ordiales

La semana pasada la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer que Jaime Ordiales sería el nuevo director general de Selecciones Nacionales varoniles, luego de la destitución de Gerardo Torrado, Ante ello, el Míster dio a conocer algunos datos sobre cómo es que el talento juvenil se ha perdido en los diferentes procesos. 

De acuerdo con el estudio, se revela que en México  se invierte más de 1,000 millones de pesos cada año en el tema de selecciones en categorías inferiores, el problema, es que se más allá de hacerlos debutar con los conjuntos, muchos de ellos lo usan para cumplir con el tiempo reglamentario, pero no existe un acompañamiento en ese proceso y por ende hay una falta de oportunidades. 

"Lo que podemos adelantar es que cuando a juvenil en México le dan la oportunidad de debutar, lo más probable es que en los torneos subsiguientes juegue menos del 11% de los minutos posibles. Es decir, inviertes en un futbolista (casi siempre) que finalmente no aprovecharás", se lee en el reporte. 

Hace algunos días se dio a conocer que la mayoría de los clubes en Europa buscan a jugadores que vienen de Sudamérica, donde a la mayoría se les da la oportunidad de disputar duelos en primera división y tienen un desarrollo más elevado. de acuerdo a estos datos en la Liga MX son 103 jugadores sub 21 que han debutado, mientras que en Argentina, en el mismo lapso temporal han sido un total de 401.

Pero el problema no acaba ahí, ya que desde el 2013 son 399 jugadores mexicanos que han conseguido una oportunidad o continuidad en los primeros equipos, por lo que no superan lo que se ha logrado en menor tiempo en Argentina. Esto habla del estancamiento que se tiene y es que no sólo es tener un debut, sino lograr que los jugadores se consoliden.

¿Qué requiere Jaime Ordiales para impulsar el talento en Selecciones Nacionales?

De acuerdo con lo expuesto hay un par de factores que predominan para que muchos de ellos no lleguen a un crecimiento; el primero es la falta de técnica que va más de la mano de lo futbolístico y el entendimiento en un ámbito profesional y el segundo es el tema mental que implica lo que se viene en una etapa de giro entre infancia, adolescencia y madurez. 

Aunque aparentemente no son situaciones que se ven a simple vista, sí es uno de los aspectos en los que la nueva dirección deportiva podría comenzar a trabajar para impulsar al talento y no dejar que los procesos se corten ahora que competencias como el Mundial de Indonesia 2023 o los Juegos Olímpicos de Francia 2024 no se disputarán por parte de las selecciones.