PROMOTORA DEL FUTBOL FEMENIL EN MÉXICO

Marbella Ibarra es recordada durante las protestas del 8M tras quedar impune

Mar Ibarra fue clave para la creación de la Liga MX Femenil, pero tras su muerte hubo situaciones que no se resolvieron

Escrito en FUTBOL FEMENIL el

Marbella Ibarra o Mar, como sus jugadoras la conocían fue la impulsora del proyecto Isamar FC, un equipo que entrenaba en los campos de Romero Manzo y que tras una lucha constante por sobresalir dentro del futbol, se convirtieron en jugadoras profesionales de la Liga MX Femenil.

El primer equipo que Mar creó fue el de Xolas de Tijuana, el cual propuso en ese tiempo a su director deportivo, Ignacio Palou, quien aprobó el proyecto y comenzaron una serie de enfrentamientos a nivel nacional que posteriormente la llevaron a disputar enfrentamientos en España y Estados Unidos.

Ibarra financió su proyecto con lo que podía obtener de un salón de belleza, pero posteriormente creó el proyecto de "Ellas Juegan" donde contaba con jugadoras importantes que apoyaban a niñas y jóvenes en entornos vulnerables para desarrollarse dentro del futbol, sin embargo, ese proyecto quedó frustrado. 

Desde el 19 de septiembre del 2018, Marbella fue reportada como desaparecida y tras no haber respuesta de su paradero, el 16 de octubre de ese mismo año se notificó su muerte, Ibarra había sido víctima de feminicidio con aparentes golpes en manos, piernas y cuello.

Su cuerpo fue hallado en Rosarito sin que hasta la fecha se diera una explicación a sus familiares y le dieran carpetazo a la investigación. Lamentablemente, Mar se convirtió en una cifra más de mujeres que quedan en el olvido y ni la FMF ni el equipo de Tijuana dieron paso a su investigación.

Justicia para Marbella Ibarra

Es por ello que este 8 de marzo fue recordada por uno de los comités feministas que asistieron a la marcha del Día Internacional de la Mujer, con la idea de que no queden impunes más casos en el deporte y a nivel general. Por ello, se portó un cartel con su fotografía y la frase: "Nos falta Mar".