TRIADA QUE HACE LO IMPOSIBLE, POSIBLE

Fracasos como jugadores, pero GENIOS dirigiendo. ¿Cómo lograron su ascenso como DTs?

Cambiaron los tachos por las estrategias y encontraron pasión como entrenadores

Créditos: FRANCK FIFE / AFP
Créditos: Foto: Odd ANDERSEN / AFP
Créditos: Foto: Catherine Ivill/Getty Images
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Hay historias en balompié que no tendrían el mismo resultado sin haber contado con un timonel de mente diferente, que quizá, más allá del estudio táctico, tomaron de impulso el sueño que un día tuvieron: ganar como jugadores. Es así cómo se generan los grandes planteamientos estratégicos que han permitido a personalidades como Hervé Renard, Julian Nagelsmann o Thomas Tuchel, lograr lo imposible.

Difícilmente se nace deseando prepararse para ser el hombre detrás del banquillo en una escuadra; esa figura que siempre se ve bajo presión por los marcadores, y siempre queda cuestionado por los buenos y malos resultados.

No obstante, hay una magia detrás de cada entrenador de futbol y en cómo decidieron cambiar los entrenamientos para aprender a dirigirlos.

Foto: Odd ANDERSEN / AFP

De futbolista trunco y limpiador, Hervé pasó a ser el DT que sorprendió en Qatar 2022.

"Cuando me enfrenté a otros jugadores, me di cuenta de que no era tan bueno", confesó Renard, cuando ya estaba envuelto en la profesión de dirigente, cuatro años atrás.

El hombre que entrenó a la Selección de Arabia Saudita ganadora del duelo inaugural vs Argentina, en Copa del Mundo 2022, tiene una historia digna de reconocer:

A Hervé Renard le bastó cumplir 30 años y seguir disputando partidos en futbol de 'tercera categoría', para dar el giro de su vida. En 1999 inició el entreno a equipos amateurs: SC Draguignan y AS Cherbourg de Francia, Cambridge United de Inglaterra, o Nam Dinh en Vietnam lo llevaron hasta su verdadera prueba: la selección de Zambia, ganadora de la Copa Africana de Naciones en 2012.

En 2016 llegó como DT de Marruecos, clasificó con el equipo al Mundial de Rusia de 2018; un mérito absoluto por tratarse de la primera vez, en dos décadas, que la selección marroquí logró eso. Desde 2019 pasó a ser entrenador de Arabia Saudita, y sí, el resto es historia: fue el país que dio campanazo en Qatar ante los Campeones del Mundo, algo que les permitió escalar 20 puestos en el ranking FIFA.

Dupla alemana de calidad: Tuchel, el campeón Blue y Julian Nagelsmann, joven sensación.

¿Preparación de clubes exclusiva, con planteles cuestionables o 'escasos'? la especialidad de Thomas Tuchel, desde antes de llegar al PSG, mucho antes de levantar la Champions con Chelsea en 2021.

Tuchel abandonó su sitio en la línea defensiva de Bundesliga rápidamente: a los 21 sufrió daño de cartílago en la rodilla y se retiró; no sin antes conocer a quien le daría su primera oportunidad como entrenador: Ralf Rangnick.

Foto: Catherine Ivill/Getty Images

El también exfutbolista se llevó a Thomas para la dirigencia del Stuttgart, uno de los conjuntos que ganó títulos desde su incorporación, tal como Augsburgo y Mainz 05. La inspiración de calificar con Mainz a Europa League y derrotar múltiples ocasiones a Bayern Munich empujó a Tuchel a tomar un sabático en 2014 y prepararse al 100% como DT; fue entonces que llegó al Borussia Dortmund.

Su trofeo con el BVB en Pokal, llamó la atención del PSG y claro, del Chelsea.Tras una final perdida de Champions con Paris, Tuchel llegó en 2021 para reemplazo del Blue, Frank Lampard; ese mismo año ganó su primer título de UEFA Champions League con Chelsea ante el Manchester City de Guardiola.

Ahora, 'Baby Mourinho', o, mejor dicho, Nagelsmann: se conoce que su comparación con Mou no se debe a lo estratégico, más bien hace referencia al sueño que ambos tuvieron de haber podido destacar más como futbolistas. Y es que a la par igual de Tuchel, Julian salió por lesiones en las rodillas, pero eso no es todo; el hilo de relación entre Tuchel y Nagelsmann parte del último club para el cual jugó antes de retirarse: el Augsburg ya bajo dirigencia de Thomas.

En 2015, Nagelsmann consiguió licencia profesional de entrenador de la Federación Alemana de Futbol, se unió al Hoffenheim y ascendió con ellos; es ubicado como el técnico más joven en ser nombrado técnico, en historia de la Bundesliga: ¿su edad? 28 años.

Casos de éxito como jugadores y como entrenadores 

Sin embargo, del otro lado de la moneda, existen casos en los que algunos jugadores han sido sumamente exitosos durante su etapa como jugadores pero también, al término de la misma, pues se han desempeñado como estrategas de algunos equipos en donde han logrado grabar su nombre con letras doradas. 

Dentro de los casos más destacados, se encuentra la trayectoria de Zinedine Zidane, quien durante su camino como jugador del Real Madrid se convirtió en todo un referente y posteriormente, demostró que posee grandes habilidades para dirigir y logró un historial sumamente benéfico con la institución merengue. 

Johan Cruyff también aparece en el selecto listado gracias a que luego de obtener 3 balones de oro, traslado su garra, conocimientos y pasión por el futbol al banquillo del Ajax en la Eredivisie y al Futbol Club Barcelona. 

El resto del top se conforma por Gennaro Gattusso, Diego Simeone, Thierry Henry y Josep Guardiola, quienes brillaron en ambos ciclos y hoy por hoy son recordados por su talento en ambas ramas.