DESDE HACE 32 AÑOS NO SE CAMBIABA EL FORMATO

¡Oficial! UEFA anuncia el nuevo y POLÉMICO FORMATO para la Champions League

Se compartió un video en el que se explica paso a paso cómo se clasificarán los equipos a esta competencia

Créditos: Champions League
Escrito en INTERNACIONAL el

El día de hoy la UEFA dio a conocer de manera oficial el cambio de la Champions League, y aunque el 13 de diciembre del 2023 se reveló cada uno de los detalles, en esta ocasión se compartió un video en el que explica paso por paso cómo estará la clasificación. Cabe resaltar que este cambio llama mucho la atención, ya que desde 1992 estábamos acostumbrados a ver el formato actual, es decir, que existían ocho grupos, de cuatro clubes cada uno y se medían en partidos de Ida y Vuelta, donde se enfrentaban todos contra todos. 

¿Cómo será la Champions 2024-2025?

A lo que ya veníamos viendo que era un total de 32 clubes, se le sumarán cuatro conjuntos más. De esta manera, la competencia arrancará con 36 equipos, quienes ocuparán estos lugares lo harán de la siguiente manera: el primer puesto será para el quinto lugar de la tercera federación en el Ranking de la UEFA; esta se refiere hasta ahora a la Liga de Francia, por lo que el Niza sería el que consiga este puesto.

El segundo que clasifica será definido entre los campeones de ligas europeas que disputan las cuatro rondas de clasificación. El tercero y cuarto puesto será elegido para las dos federaciones con mejor rendimiento en la temporada anterior; otorgará una plaza automática en la fase liga al club mejor clasificado en su liga. De esta manera se conseguirán los cuatro conjuntos que estarán en esta zona. 

¿Cómo se dividirán los grupos?

El mayor cambio que veremos en esta competencia internacional será que debido a que serán 36 conjuntos, ahora se contará con cuatro grupos de nueve, por lo que cada uno de los clubes tendrá que medirse ante ocho rivales diferentes. En esta ocasión ya no serán partidos de Ida y Vuelta, sino que sólo se definirán cuatro enfrentamientos como local y otros cuatro como visitantes. Esto sólo se sabrá mediante un sorteo que se realizará a su debido tiempo. 

¿Cómo se clasificarán?

Para tener a los 8 rivales se mantendrán 4 bombos, cada equipo tendrá que medirse a dos clubes de cada uno de estos bombos, un duelo en casa y otro de visitante. Los primeros ocho conjuntos avanzan a Octavos de Final, mientras que los que están del 9 al 24 tendrán que disputar los Play-offs a doble partido. Por lo que aquellos que queden del lugar 25 al 36 quedan automáticamente eliminados sin la oportunidad de acceder a la Europa League. 

De esta manera, el formato que estamos viendo hoy en día será el último que se dispute de la manera tradicional, ya que después del mes de junio será éste el que se adapte. Hasta el momento, se ha notificado que serán tres ediciones las que tendrán que disputarse de esta manera, por lo que en caso de que no funcione como se espera, será hasta 2027-2028 donde podríamos esperar un nuevo formato.