JOYA CANTERANA

Futbolista de Chivas se coloca como el mejor defensa de la Liga MX

¡El Índice de Impacto defensivo no miente! El juvenil del Rebaño destaca en el top 10 absoluto de zagueros en México

Créditos: Refugio Ruiz/Getty Images
Créditos: Foto: Refugio Ruiz/Getty Images
Por
Escrito en LIGA MX el

La solidez y personalidad defensiva del proveniente de Tapatío FC es, actualmente, una de las figuras más deslumbrantes del Club Deportivo Guadalajara, aunque su brillo se extiende de poco en poco hasta todos los sectores en Liga MX.

Jesús 'Chiquete' Orozco es reflejo de calidad originada en cantera jalisciense: el zaguero que arribó a primera categoría por órdenes de Víctor Manuel Vucetich evolucionó a tal punto, que, en Fecha 2 del Clausura 2023 tiene el primer sitio en listado de mejores defensores en balompié azteca.

Foto: Refugio Ruiz/Getty Images

El rojiblanco de 20 años demuestra su amor por las Chivas Rayadas en cada jugada que defiende, con aporte de seguridad para combinado; aún durante las rachas más débiles, donde no la plantilla es ampliamente criticada. 

Statiskicks colocó al mexicano nacido en Zapopan como protagonista en torno a la categoría por Índice de Impacto Defensivo: la métrica tomó en cuenta intervenciones al rival de alta peligrosidad, presión, o aporte a la posesión; cualidades que caracterizan a Orozco.

Parte del top 10 se designó por medio de otra métrica: Goles Esperados Concedidos (xGA) en que se expone la eficacia del equipo por el número de jugadas valiosas frenadas. 

'Chiquete' Orozco también fue reconocido por CIES FOOTBALL, portal que lo denominó como el segundo defensa central con mejor proyección a futuro.