DE CARA AL MUNDIAL 2026

Santiago Giménez vs Henry Martín, la disputa por el "9" de la Selección Mexicana | Opinión

Los delanteros mexicanos Santiago Giménez y Henry Martín se están distinguiendo por eficiente productividad ofensiva, aunque hay un factor a considerar

Escrito en LIGA MX el

“Tiene pocos minutos, de vez en cuando, hay que ver más allá de los goles”, fue parte de la absurda declaración que realizó Gerardo Martino para “justificar” la ausencia de Santiago Giménez en la convocatoria de la Selección Mexicana para Qatar 2022, pese a que su trabajo lo colocaba como uno de los goleadores de la mismísima Europa League. Así que el argentino optó por llevar a Henry Martín, Rogelio Funes Mori y Raúl Jiménez, el final gris de la historia ya todos la conocemos, un rotundo fracaso con solo dos anotaciones en la justa (una de ellas, realizada por un mediocampista).

A unos meses de la conclusión del Mundial, la nueva era de Diego Cocca comenzó con la Selección Mexicana acumulando una victoria ante Surinam y un empate ante Jamaica, donde los delantero mexicanos: Santiago Giménez y Henry Martín fueron requeridos, sin embargo, en estos juegos ninguno de los dos logró anotar, luego que de forma increíble el delantero del Feyenoord voló el balón al “cobrar” una pena máxima.

No obstante, ese “tropiezo” no exenta la increíble temporada que está logrando Santiago Giménez en el Viejo Continente. En un plano similar se encuentra Henry Martin, quien también realiza lo propio con el Club América en la Liga MX. Ahora bien, existe una rotunda diferencia entre los trabajos que presentan los delanteros y radica en el nivel de competencia al que se exponen cada uno de ellos.

 Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

Con solo 21 años, Santiago Gimenez conquistó a los aficionados de los Países Bajos debido a su entrega ofensiva, en esta Temporada 2022-23, acumula 23 goles y cuatro asistencias (Apertura 2022, KNVB beker, Eredivisie y Europa League ). Por su parte, Henry Martín de 30 años reúne 25 anotaciones y 10 asistencias (Apertura 2022, Liguilla y Clausura 2023). 

Esto refleja el gran compromiso de ambos atacantes que serán de vital importancia en el esquema de Diego Cocca con la Selección Mexicana. Ya que resulta claro que Santiago Giménez seguirá ascendiendo su nivel deportivo, y por lo mismo, ya es buscado por grandes potencias europeas, así que tiene un prometedor futuro con el Tricolor. En tanto, Henry Martín está entrando a una edad donde tiene más experiencia, pero la vitalidad no resulta ser la misma de cuando tenía a los 20’s y es un hecho que el tiempo no perdona.

Hector Vivas/Getty Images