¿GRACIAS AL ATLAS?

¿Por qué se les dice 'Chivas' al Club Deportivo Guadalajara?

El apodo con el que hoy conocemos a los Rojiblancos nació de una anécdota poco conocida

Créditos: Photo by Hector Vivas/Getty Images
Escrito en LIGA MX el

Hay anécdotas en el futbol que van cambiando, siempre con el tono de quien las cuenta. Una de esas historias es precisamente la del apodo de Chivas al Club Deportivo Guadalajara. Aunque hay algunas versiones, esta sería la que más se asemeja, pues hubo algunos documentos que se pudieron recuperar. 

Han pasado más de 70 años desde que nació el sobrenombre de "Chivas". En un inicio el equipo era conocido como el Unión FC, en 1908 cambió a Guadalajara Football Club y finalmente en 1923 se convirtieron en el Club Deportivo Guadalajara, nombre que permanece.

Sin embargo, Atlas, siempre ha sido un equipo rival, por lo que andaban en busca de un apodo para sus acérrimos. Y es que la afición de los rojiblancos los llamaban "margaritas" debido a su fragilidad dentro del juego. Nadie pensaba que sería un fanático del Rebaño, quien daría paso a ese apodo. 

Nacen las Chivas

Y es que el 1 de octubre de 1948 se dio un mal partido por parte del Guadalajara midiéndose ante el Tampico, por lo que se escuchó a un aficionado gritar que parecían "Chivas brinconas". Eso quedó relatado por el periodista Martín del Campo en El Informador poniendo como titular: "Jugaron a las carreras y ganaron las 'Chivas' uno a cero".

El Informador

Fue ahí cuando los rojinegros quisieron hacer burla de ello y en el partido que disputaron el 14 de julio de 1949 presentaron a una chiva que llevaba los colores rojiblancos. De ahí se aceptó y los comentarios era de: "Sí, somos Chivas ¿Y qué? Decir Chivas es decir Guadalajara". 

Justo ese día se le quitó la oportunidad de que Atlas ganara su primer campeonato, por lo que quedó inmortalizado. Además, al término del juego se escuchó el "¡Chivas, Chivas, Chivas!", de acuerdo con el relato de Carlos Calderón en su libro el Anecdotario del Futbol Mexicano II.