TODA UNA LEYENDA

¿Quién es el DT MÁS EXITOSO en la historia de las Chivas?

Aunque el conjunto lleva un tiempo sin sumar un campeonato, hubo un estratega que lo tuvo todo

Créditos: Photo by Francois Nel/Getty Images
Escrito en LIGA MX el

Chivas es un equipo que en los últimos años no ha dado los resultados esperado. Sin embargo, tuvo una época en la que hubo muchos logros para la escuadra y que además se convirtió en uno de los conjuntos con grandeza dentro del futbol mexicano, es por ello que vale la pena recordar de la mano de quién este plantel se volvió uno de los más poderosos futbolísticamente hablando, 

Para las nuevas generaciones quizá uno de los estrategas más ganadores fue Matías Almeyda, un argentino que vino a cambiar el panorama a Verde Valle y que se llevó muy buenos recuerdos, así como los aficionados de él. Sin embargo, en la historia de esta institución hay un entrenador que se ha caracterizado por ser el más eficiente.  

Javier de la Torre

No sólo se convirtió en el director técnico más exitoso, sino que tuvo una primera etapa como jugador del Rebaño. Fue de esos jugadores que entregaron todo por un equipo, pues los 22 años de carrera que pudo disputar se los dedicó al Club Deportivo Guadalajara.

En 1956, de la Torre se retiró, por lo que se convirtió en el técnico interino de la escuadra. Lamentablemente, fueron tres años en los que se le dio la oportunidad de llevar las riendas, pero en todo ese tiempo, durante esa primera etapa como entrenador no pudo conseguir ningún título, por lo que terminó por salir.

De ahí se fue al Celaya, equipo donde tampoco resultaron las cosas y de nueva cuenta volvió al Rebaño donde pudo ser ese exitoso técnico que se buscaba en la historia del equipo.  Fue en 1961 cuando retoma a esta escuadra para volverla dentro de la historia a la era del Campeonísimo. 

Logró consagrarse con 13 títulos bajo su mando dividiéndose en 5 Ligas, 2 Copas, 5 Campeón de Campeones y 1 Liga de Campeones de Concacaf. En 1973 decidió ponerle fin a esta era que se convirtió en la de Oro dentro de la institución yendo a Selección. Lamentablemente, Javier falleció en 2006 dejando esa marca insuperable hasta ahora en Chivas. 

Javier de la Torre