PUDO COLGAR LOS BOTINES ANTES DE TIEMPO

El día que Chicharito Hernández estuvo A PUNTO de retirarse del futbol

El atacante mexicano que tantos goles logró en la Selección Nacional estuvo cerca de decirle adiós a las canchas

Javier Hernández
Javier Hernández.Javier HernándezCréditos: Foto de Pier Marco Tacca/Getty Images
Escrito en LIGA MX el

Hoy en día Javier Hernández ya es una leyenda del futbol mexicano, se convirtió en el mayor anotador de la Selección Mexicana, marcó goles en el Real Madrid y disputó la final de una UEFA Champions League, simplemente alcanzó niveles mediáticos que ningún otro representante del balompié nacional ha conseguido. Sin embargo, su trayectoria pudo haberse truncado mucho antes de ser referente del Club Deportivo Guadalajara.

El mismo Jorge Vergara reconoció que hubo un entrenador que no quería ni siquiera debutar a Hernández , por lo que el empresario le puso el ultimátum de estrenarlo en Primera División o mandarlo a Chivas USA. Si bien no esclareció el nombre, todo apunta a que se trata de José Manuel de la Torre, pues él fue quien le dio sus primeros minutos a Hernández en la Liga MX, aunque no lo usaba de manera recurrente.

Desde entonces y ante su ausencia en la Selección Mexicana Juvenil, Javier ya tenía claro que quería irse de la institución, colgar los botines y dedicarse a otra actividad, pero fue José Luis Real quien lo hizo cambiar de opinión: “Cuando lo recibí. Javier ya se iba y me dijo: ‘o me retiro o me voy del club’. Estaba muy desanimado. Después de la salida de Chepo de la Torre tuvo muy pocas oportunidades. Tuvimos los dos y el club la suerte de volver a encontrarnos. Porque conocía perfectamente a Javier y no tenía duda de que podía hacer una pareja importante junto con Omar Bravo, justo como fue".

El reencuentro de Javier Hernández con Chepo de la Torre

Curiosamente, el Chepo de la Torre echó mando de Javier Hernández como uno de sus principales pilares en su proceso como director técnico de la Selección Mexicana, si bien dicho momento terminó de mala manera con un Chicharito fallando ocasiones claras de gol, es un hecho que el entrenador entendía que se equivocó en momento con Hernández o que simplemente ya era alguien completamente diferente.

Está claro que Javier siempre tuvo una gran calidad para ubicarse en los espacios precisos para marcar un gol, pero el problema es que en ocasiones erraba situaciones precisas que pudieron catapultarlo más lejos en su carrera. Aún así, le alcanzó para convertirse en el centro delantero nacional más importante de los últimos años.

¿Chicharito Hernández era malo de joven?

Durante una transmisión de ESPN, el propio José Luis Sánchez Sola, mejor conocido como Chelis, aceptó que cuando todavía era director técnico declinó el ofrecimiento de recibir a Hernández en uno de sus equipos, pues no le vio las cualidades que podía explotar. Obviamente se dijo arrepentido por no hacerlo, pero su caso sirve como ejemplo de que Chicharito pudo ser desperdiciado de no ser por la confianza que le dio Real.

Naturalmente la duda que surge es, cuántos otros Chicharitos se perdieron en el camino porque no recibieron oportunidades, pues la realidad es que los entrenadores deben tomar decisiones y no es posible mantener a todos en actividad solo para ver quién de ellos responde.