¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La razón por la que Hernán Cristante ya no piensa volver a la Liga MX

El Director Técnico argentino, Hernán Cristante, habló sobre el último proyecto que estuvo a su cargo en el máximo circuito

Liga MX
Por Dayaana Ramírez
Sabado, 04 de diciembre de 2021
Hernán Cristante dirigiendo a Toluca
Agustin Cuevas, Getty Images

Hasta hace unos días Hernán Cristante estaba en el banquillo del Toluca FC, equipo que comenzó con buenos resultados, pero que fue disminuyendo y logró sumar 24 puntos en la Fase Regular sin poder superar el repechaje frente a los Pumas de la UNAM de este Grita México Apertura 2021. La Directiva de los Diablos Rojos buscó responsables, señalando con la destitución del técnico argentino de cara al Clausura 2022.

Es precisamente, Cristante Mandarino que decidió manifestarse en una entrevista con ESPN sobre que en este momento no desea seguir laborando en la Liga Mexicana luego de la cesión que realizó la dirigencia mexiquense, el exportero compartió que sufrió para encontrar, obtener algo simple y los aspectos a vencer han resultado difíciles, principalmente por ser señalado por tener relación con promotores, por lo mismo, ha decidido comenzar con nuevos retos profesionales en el balompié sudamericano. 

"Mi idea es salir ya del futbol mexicano, porque se me ha complicado; me vincularon con 'equis' o 'y' (promotores), y no es cierto. Ese tipo de intereses a mí no me mueven, ni me preocupan. Entonces, no quiero que se confundan las cosas y realmente decido trabajar en lo que más me gusta".

La decepcionante manera de despedirlo

Con referente al tema de su destitución de la dirección técnica de Toluca FC, Hernán compartió de manera honesta como fue el mal manejo en que le fue dada la noticia sobre despido, (luego del juego ante los comandados por Andrés Lillini) y el mal manejo, además de la poca categoría que tuvieron para hacerlo, terminando la relación laboral  vía telefónica por parte del Presidente de los escarlatas, Francisco Suinaga.

"El lunes por la mañana (tras quedar eliminado por los Pumas en el repechaje del Apertura), me reuní con los directivos. Sí había una molestia en la directiva... Me dijeron que iban a reunirse con el consejo. Por la noche, Suinaga me habló por teléfono para decirme que no seguía más".

El hecho tuvo poca clase para una de las grandes leyendas del club y evidentemente no fue visto con buenos ojos por Hernán Cristante ya que realizó una comparativa con la forma en que él ha actuado cuando le toca estar del otro lado, la falta de empatía y profesionalismo quedó evidenciado por la Dirigencia de Toluca.

 "El día que yo quería despedir a la señora que trabajaba en mi casa, la llamé y hablé con ella. La categoría no se compra".

El entrenador argentino siempre se ha enfocado en trabajar cada día más fuerte para demostrar sus conocimientos en el banquillo y no pierde la firmeza de que seguirá perfeccionando sus acciones. Los valores del argentino quedaron evidenciados al mandarle un mensaje al nuevo técnico de los mexiquenses, Nacho Ambriz al desearle suerte en el nuevo proyecto.

"Bien, yo a Nacho le tengo aprecio. Es muy trabajador y sobre todo, cuando tiene material. Ojalá lo pueda capitalizar. Hay dos formas de salir campeón: una es hacer una gran inversión, llevando un proceso y tratando de acortar los caminos. Y otra, es no hacer una gran inversión, e ir capitalizando tu recorrido con un poco más de tiempo".

Hector Vivas, Getty Images

Los números de Cristante con Toluca

Hernán fue el portero de los escarlatas desde 1993 al 2010 en la que logró salvaguardar el arco con un récord de 772 minutos sin recibir anotaciones durante el Apertura 2008. Siendo campeón en los torneos del Verano 99, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y en el Bicentenario. Como técnico de los Diablos en su primera etapa logró poner al equipo en la final del Clausura 2018.