TENDRÍAN QUE HACER CAMBIOS

¿EN RIESGO el partido INAUGURAL del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca?

Aunque no se ha confirmado esta versión, el Coloso de Santa Úrsula podría incluso hasta dejar de ser sede

Escrito en SELECCION MEXICANA el

Hasta el momento sólo se sabe que en el Mundial de 2026 compartirán sede México, Estados Unidos y Canadá, así como las sedes que ya se han mencionado. Sin embargo, falta decidirse dónde será el partido inaugural de esta Copa del Mundo, por lo que una de las opciones por las que se estaba trabajando era para que el Estadio Azteca fuera el elegido. El problema es que el recinto carece aún de muchas cosas, las cuales se empezarán a trabajar a partir del 2024 cuando se cerrará este inmueble para poderle dar paso a lo ajustes que requiere.

¿Qué pasó en el Estadio Azteca?

El problema es que el Coloso de Santa Úrsula podría quedarse no sólo sin el juego inaugural sino que hasta sin la oportunidad de albergar partidos de este Mundial. Y es que aunque son muchas las razones que podrían descalificarlo, hay una en especial que se suscitó el pasado fin de semana cuando se llevó a cabo el partido entre el Club América y León, generando violencia entre aficionados de ambos conjuntos, pero sin elementos de seguridad que pudiera evitar esta situación que terminó con uno de los asistentes heridos. 

De acuerdo con la periodista Marisol Rojas de El Economista, en el recinto se estaba llevando a cabo el encuentro de vuelta de los Cuartos de Final en el Azteca, cuando se empezó a ver cómo aficionados comenzaron a agredirse, por lo que se acercó a la zona y se les impidió el paso a los medios y entre lo que se podía escuchar se mencionaba que no había seguridad privada para poder detener el caos. Ante ello, en los videos y fotos se muestra cómo uno de los agresores carga una tina de los vendedores y la lanza hacia otra persona.

La periodista denuncia incluso que los asistentes que apoyaban a León tenían que entrar con otras camisetas para evitar que recibieran algún insulto o demás. Sin embargo, dejó en claro que un estadio que supuestamente será parte de una Copa del Mundo, no puede permitirse que exista violencia dentro. Es por ello que aún se analiza qué es lo que pasará con la propuesta de que el Azteca sea el recinto elegido para un juego así y si cuenta con todas las medidas necesarias de seguridad para evitar estos actos que podrían ser peores más adelante. 

¿Hay una solución?

Luego de los incidentes la Liga MX no ha dado a conocer la sanción que se establecerá a la afición respecto a las Semifinales que se jugarán en ese mismo lugar. Debido a que puede ser una entrada importante, es probable que no se tomen cartas en el asunto, simplemente una sanción económica como ocurrió la última vez. Por lo tanto, el presidente del Máximo Circuito, Mikel Arriola, quiso dar vuelta a la página asegurándose que se visibilizara que estaba analizando los protocolos de seguridad en el duelo que se llevó a cabo también en Ciudad Universitaria.