¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Selección Mexicana demuestra que ha dejado de confiar en los jugadores jóvenes

El cuadro Tricolor tiene un promedio de edad que sobrepasa a las naciones del Octagonal de la CONCACAF

Selección Mexicana
Por Dayaana Ramírez
Lunes, 15 de noviembre de 2021
Selección Mexicana demuestra que ha dejado de confiar en los jugadores jóvenes

La Selección Mexicana se alista para enfrentarse contra Canadá este martes, luego de la caída contra Estados Unidos donde perdió el primer puesto dentro de la clasificación de la CONCACAF por diferencia de goles, el entrenador nacional Gerardo Martino tendrá que armar un nuevo planteamiento con mayor funcionamiento para que sus pupilos ganen confianza.

Entre uno de los temas que ha sido  preponderante con el Tricolor es la edad de los jugadores aztecas, la cual tiene un promedio de 29 años convirtiéndose en un aspecto que para ser la nación con más edad en comparativa de los otros conjuntos de la CONCACAF. Lo que resulta un indicador para la pocas oportunidades que tienen los futbolistas juveniles mexicanos para ser tomados en cuenta para la convocatoria del Tata.

En 2019 cuando se incorporó Gerardo Martino como el entrenador de los verdes, en ese momento mencionó que confiaría en los elementos que demostrarán sus cualidades deportivas, aseverando que no rechazaría a los que se encontrarán aptos para la funciones del Tricolor, sin embargo, estas declaraciones han sido cosa del pasado y siguen sin ponerse a prueba. Uno de los recientes elementos que ha destacado es Marcelo Flores, quien no ha recibido un llamado al TRI Mayor lo que provocó que el entrenador Luis Pérez hablará para que le brinden la oportunidad.

"Los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, es poco a poco. Hoy en día aspiro a contar con todos los jugadores disponibles y no me voy a cerrar a la venida de ninguno", dijo Martino.

Edades de los seleccionados

La Selección Mexicana tiene en este reciente llamado rumbo a Qatar a los jugadores más longevos representados por el guardameta Alfredo Talavera con 39 años (el mayor de todos),  Guillermo Ochoa con 36 años, Andrés Guardado con 35 años. En contraparte el elemento de las Chivas, Gilberto Sepúlveda es el más joven en la táctica con 22 años, mientras en el rango de 23 años figuran Roberto Alvarado, Jorge Sánchez, Johan Vásquez, con 24 años están Carlos Rodríguez  y Sebastián Córdova; Luis Romo con 26, Henry Martín con 28 años. Rogelio Funes Mori, Luis Rodríguez, Julio César Domínguez y Rodolfo Cota rondan en los 30.

 

Comparativa con otras naciones

México supera a las otras escuadras en el rango para ejemplo lo que sucede con su acérrimo rival, Estados Unidos, el conjunto de  Gregg Berhalter se definió como el más joven en este momento con un promedio de edad de 23.9 años. Donde se encuentra Ricardo Pepi, el jugador tiene 18 años ya ha logrado ganarse un lugar con su nación y hacer evidente su ayuda, al igual que su compañero Yunus Musah, actual militante del Valencia. Mientras con España se colocan futbolistas como Pedri con 18 años, Gavi con 17 años, y el caso de Mbappé que desde antes de sus 22 años ha sido llamado para representar a su nación. Siendo un contrate diferenciador el apoyo que reciben de parte de los clubes y sus países estos jugadores con el fin de que los menores tengan una mejor proyección de versátil juego .