PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR

8M: ¿Qué FALTA por hacer en la Liga MX Femenil en pro de las MUJERES FUTBOLISTAS?

Aunque son casi 6 años del futbol profesional para las mujeres, aún hay cosas que las mismas jugadoras han denunciado

Créditos: Photo by Azael Rodriguez/Getty Images
Escrito en FUTBOL FEMENIL el

Durante este último año algunos equipos de la Liga MX Femenil han logrado gran inversión, por lo que la competencia se volvió más compleja para equipos como Tigres o Rayadas, Si bien, permanecen entre los primeros sitios conjuntos como Chivas, América, Pachuca, Tijuana y Juárez han comenzado a dar pelea. 

¿Qué cambiar en el futbol femenil?

Sin embargo hay conjuntos como Necaxa, Puebla y Mazatlán que muestran las carencias de inversión en su plantel, ya que algunas han mencionado que los salarios son bajos, las condiciones médicas no son las más aceptables e incluso a veces no cuentan con casa club para su desempeño físico y mental. 

Eso se ha visto reflejado en los resultados de los conjuntos, siendo de los equipos con mayores goles recibidos, pese a tener jugadoras de gran calidad. También se habla de las condiciones que tienen otros clubes quienes mantienen a sus futbolistas en buen nivel físico dependiendo así de espacios para realizar ejercicios y que cuentan con régimen alimenticio costeable.

Otro de los temas que se tienen que visibilizar es el hecho de que los clubes tengan mejores horarios y recintos, ya que en el caso de Cruz Azul se mantienen jugando en La Noria. En el tema de fechas y horas de partido ya se han mejorado, pero sí se ha visto un incremento cuando los duelos son en fines de semana, como ocurrió en el Clásico Tapatío reciente. 

El trabajo en las Fuerzas Básicas de los clubes también es clave, ya que se ha visto el desempeño que se ha visto en escuadras como América que ha dado a goleadoras importantes y que comienzan a entrar en el primer plantel. El hecho de no darle seguimiento a ello podría comenzar a perder talentos.

También se puede hablar de las jugadoras que han salido de los conjuntos porque no cuentan con lo necesario para ejercer su profesión y que mientras más responsabilidades tienen en sus vidas personalidades les es más complicado sobrellevarlo con el futbol como sí lo hacen en el varonil. 

Por último, y no por ello menos importante, está el acoso y violencia hacia jugadoras y personal femenino en los clubes. Y es que hasta el momento no se ha esclarecido qué pasó con Maribel Domínguez y qué ha cambiado para que las jugadoras de las Selecciones Nacionales no vivan extorsiones dentro del futbol.

A eso se le suma que justamente los equipos que trabajan en erradicar la violencia de género como Tigres y América son quienes más han sufrido con sus jugadoras, como ahora se expone con Scarlett Camberos o en su momento con Greta Espinoza. Por lo que visibilizan que las autoridades también deben atender a las necesidades que las competen como parte de la sociedad.

Finalmente, está el acoso que han sufrido jugadoras de Toluca, tanto del primer equipo como de las categorías menores. Aunque algunas jugadoras tuvieron que irse, hay quienes permanecen por cuestiones de contrato e incluso intimidaciones dentro de las plantillas.