¿HAY PLANES DE ACCIÓN?

¿Son VIABLES los cambios de la FMF en la Liga MX?

Lo presentado por Yon de Luisa y Mikel Arriola podría mejorar, pero no del todo

Créditos: Photo by Manuel Velasquez/Getty Images
Escrito en LIGA MX el

Este martes Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX estuvieron en conferencia de prensa donde dieron a conocer algunas modificaciones que tendrá la competencia a partir del Apertura 2023. Por lo que analizamos  cada uno de los puntos y su viabilidad para mejorar el balompié nacional:

Eliminación del Repechaje 

Este sin duda era uno de los puntos que urgía que se retiraran y es que fechas previas a jugarse el interés y la competitividad no eran los mejores. Al final volvían a llegar a la Liguilla los primeros cuatro conjuntos que estaban más altos, porque el nivel del 8 al 12 demostraba la razón por la cual no habían llegado de manera directa. 

Recorte de extranjeros

Por equipo son 10 los que se pueden tener, pero por partido 8; en este caso serían 7. Aquí el plan no resulta tan funcional, tomando en cuenta que aún así superan en número los lugares para titularidad a mexicanos. Sin embargo, Arriola asegura que se limitará a un 50% de los No Formados en México. Además, lo clubes van a querer a los mejores nacionales y buscarán repatriar a los que no tienen tantas oportunidades en Europa. 

Ascenso y Descenso

El tema con esto es que por lo menos en México los mismos clubes que llegaban en 1 o 2 años salían de la competencia, por lo que hablaría de las desigualdades entre una y otra división. A ello se le suma que se han impuesto condiciones que muy pocos equipos cumplen y eso sería otra de las limitantes para algunos clubes. Sin embargo, esto permitiría que conjuntos como Mazatlán que poco han invertido en sus escuadras declinen en el proyecto para que lleguen nuevos clubes. 

Luego está el tema de que los que lleguen necesiten inversión y sea el mismo dueño del club que descendió quien invierta y se viva una historia similar. Finalmente también tendría que analizarse el tema de los equipos femeniles y cómo lo que haga el club varonil repercutirá en su otra categoría, pese a mostrar mejores resultados.

Multipropiedad

La idea de esto es que justamente no ocurra lo que se comentó en el párrafo anterior. Pero, por lo menos en la Liga MX, los clubes que cuentan con la multipropiedad son los que más han conseguido los resultados a nivel deportivo y apuestas por innovar tanto en sus prácticas como en la forma de trabajo para potenciar a los jóvenes; hablamos de los actuales campeones Grupo Orlegi y Pachuca. 

Campeonato largo con dos Liguillas

Es un torneo similar, sólo que en lugar de coronar a dos campeones por año serán 3 lo que le dará la oportunidad a equipos que no han podido conseguirlo lo logren. Por ejemplo, en la época de Santiago Solari el Club América sumó la mayor cantidad de puntos y se quedó en dos Cuartos de Final, por lo que habría obtenido su título del año por la cantidad de unidades. Es viable y podría volver a que la afición tenga mayor interés por ver a su equipo campeón. Además de que muchos buscarían sumar y no dar lo mínimo a nivel de clubes. 

Exportación de jugadores

Esta es una de las opciones en las que también se está de acuerdo, lo importante es el cómo. Y es que en los últimos meses una serie jugadores buscaron espacio en clubes europeos donde no hubo oportunidades y al final fueron repatriados. Eso en lugar de sumar señala a jugadores como ahora con el caso de Diego Lainez o el de José Juan Macías y posteriormente pierden ciertas cualidades que podrían haber esperado si se hubieran mantenido en el futbol mexicano.