HACIENDO HISTORIA EN PRIMERA DIVISIÓN DE MÉXICO

Los 10 MEJORES momentos de Chivas en sus 117 años de historia

El Club Deportivo Guadalajara ha tenido instantes que han quedado marcados en la memoria de la afición rojiblanca

Chivas 117 años
Chivas 117 años
Escrito en LIGA MX el

Este lunes 8 de mayo del 2023 se cumplen 117 años desde que se creó el Club Deportivo Guadalajara, por lo que a lo largo de su andar ha estado lleno de momentos con los que la afición y los jugadores se han sentido identificados, pues en cada época han logrado hacer historia. A continuación te compartimos los 10 mejores momentos en la historia de las Chivas:

Creación del equipo

Este es el instante más memorable, ya que el 8 de mayo de 1906 se fundó de manera oficial el conjunto rojiblanco por Edgar Everaert Roose, el cual tuvo como primer nombre el "Unión Football Club", dando paso a un equipo que perduraría a lo largo de la historia en el futbol mexicano y que hoy permite ser uno de los conjuntos más populares y Grandes en México. 

Debut en Primera División

Fue en la temporada 1943-44 cuando el conjunto rojiblanco inició su camino de manera profesional en los campos de futbol de México superando en su primer partido al Atlante en la Ciudad de México. En este juego se dio la primera goleada de la escuadra con un resultado final de 4-1

Chivas vs Atlante 1943

Primer título de Chivas

Fue en la temporada 1956-57 cuando una anotación de Don Salvador 'Chava' Reyes hizo que el conjunto rojiblanco levantara su primer campeonato en la cancha del Estadio Felipe Martínez Sandoval (Parque Oblatos), después de haber derrotado a la escuadra de Irapuato. 

El Campeonísimo

Aunque en esta ocasión no fue sólo un instante, es una época que ha sido clave para cualquier aficionado de las Chivas, ya que el Campeonísimo fue el mote que se le dio al equipo del Club Deportivo Guadalajara entre los años de 1956 a 1965, luego de lograr 7 títulos de Primera División de México,Campeón de Campeones, 1 Copa México y 1 Copa de Campeones de la CONCACAF en menos de 9 años. 

Último título del Rebaño

Fue el 28 de mayo de 2017, durante el torneo Clausura de ese mismo año cuando los rojiblancos, dirigidos por Matías Almeyda vencían a Tigres con un marcador global de 4-3. Un gol de José Juan Vázquez al minuto 71 le dio la victoria que comenzaría con una serie de campeonatos en esa era.

La llegada de Jorge Vergara

Para muchos era poco agradable que un aficionado del Atlas tomara las riendas como dueño de Chivas, pero la crisis en la que vivía el equipo no tenía opción. Así el 30 de octubre de 2002 Jorge Vergara compró un equipo que recibía limosnas de las televisoras y los patrocinadores. Él salvó a las Súper Chivas para darles un nuevo sentido consiguiendo 190 certificados de propiedad a cambio de 260 millones de dólares. 

Debut de Chivas Femenil

En 2017 se dio paso a la Liga MX Femenil, por lo que el sábado 29 de julio de ese mismo año las rojiblancas disputaron su primer enfrentamiento en la competencia al medirse ante el Atlas en San Rafael y con un marcador goleador que ilusionó a la afición tras un 3-0. 

Primer título de Chivas Femenil

No sólo el equipo rojiblanco femenil se convirtieron en campeonas, sino que fueron las primeras en conseguir un título en esta categoría. El 24 de noviembre de 2017 tras vencer 3-0 a Tuzas en Zapopan, levantaron la Copa luego de una marcador global de 3-2, Arlett Tovar encabezó la remontada en el minuto 36’ con un remate de cabeza, repitiendo lo mismo al 54' para el 2-0.  Norma Palafox selló la victoria al 67' con un derechazo que permitió ese campeonato.

Primer título de la Liga de Campeones de Concacaf

La primera edición de la Copa de Campeones fue en 1962. El torneo comenzó el 25 de marzo de 1962 y culminó el 21 de agosto de 1962, siendo el Guadalajara el primero en conseguir ese título. En ese partido logró vencer al Comunicaciones de Guatemala tras vencer con un marcador de  1-0 en el partido de ida y un 5-0 en la vuelta.

Cambios de logo en Chivas

A lo largo de estos 117 años el equipo ha visto muchas modificaciones en su escudo, primero en 1908 se utilizaban las iniciales C.G. en la camiseta, bordadas a lo ancho del pecho. En 1911 se toma esa misma base, pero la "C" es representada por una silueta roja oscura similar a una serpiente que rodea la "G" de color blanco cuya anchura es mayor,  cubiertas por un círculo en fondo blanco y borde rojo.

En 1917 se crea un rectángulo en posición vertical, con cinco líneas blancas y cuatro rojas de fondo, sobre ellas un rombo blanco con contorno azul marino, el ícono principal era la letra G. Para 1923-1924 se hizo el uso de las armas de la ciudad de Guadalajara.

De ahí sólo hubo adecuaciones las letras cambiaron, los contornos, las tonalidades, el estilo del símbolo y desde luego, las estrellas. Para 2009 se quiso cambiar totalmente su escudo, dejando los contornos atrás. 

Final de Copa Libertadores en el Estadio Omnilife

Esta fue la primera ocasión en la que el conjunto de Guadalajara llegaba a una Final de este certamen y lo hizo en 2010, la cual se disputó en Jalisco. En esa ocasión se convirtió en el segundo equipo mexicano en llegar a esta etapa, lamentablemente cayó ante el Internacional de Brasil en un marcador global de 5-3.