LOS ELEGIDOS POR EL ETERNO '10'

Chivas, la víctima mexicana favorita del Rey Pelé

El título mayor por número de goleadas con autoría del brasilero en Liga MX le pertenece al Rebaño Sagrado

Créditos: CAIO LEAL/AFP
Créditos: Foto: Yasuyoshi CHIBA / AFP
Por
Escrito en LIGA MX el

Seis choques bastaron entre O Rei y el Club Deportivo Guadalajara para que los mexicanos quedaran designados como el 'cliente favorito' del astro de Brasil, a lo largo de los cruces que su club de toda la vida, el Santos, tuvo con Chivas en épocas pasadas.

Desde amistosos con la escuadra brazuca o vs la Selección de Brasil previo al Mundial México 70, los tapatíos fueron rival en las múltiples goleadas que propinó el '10' del Alvinegro al Guadalajara.

Foto: Yasuyoshi CHIBA / AFP

Los marcadores a favor de O Rei

El primer recuerdo del equipo mexicano en enfrentamiento al Santos de Edson Arantes do Nascimento data del 29 de enero en 1959, como parte del segundo cuadrangular organizado en el país.

Pelé accedió a participar en el evento donde participaron los extintos Gallos Azucareros de Jalisco, Atlas, Leones Negros y Chivas.

En este primer cruce, el ídolo VerdeAmarela marcó un hat-trick en la victoria del combinado Peixe 4-2 frente a las Rayadas del Guadalajara. Dos años después, en febrero del 61, antes de salir hacia el Cosmos de NY, O Rei aumentó la ventaja en un nuevo marcador de Santos vs los rojiblancos: 6-2 desde el Estadio Jalisco, partido donde el astro ingresó de cambio al 53'.

Fechas cercanas al Mundial en México 70, el Rebaño disputó un amistoso ante la Selección de Brasil; el encuentro cobró relevancia por tratarse de un previo a la que sería la última justa mundialista de Pelé: anotó un tanto para aquelo 3-0 a favor de la Canarinha.

Mismo año, pero de regreso con Santos, Chivas disputó un amistoso desde el Coliseo de Los Ángeles, aunque se trató de uno de los duelos casi parejos de lado del equipo del brazuca, fue autor de uno de los dos goles que propinaron los Leones del Mar a los tapatíos, que también anotaron un tanto en dicho duelo.

En 1973 se dieron los últimos encuentros donde Pelé se midió a Chivas, desde sede estadounidense; en ambos el '10' aportó un gol: 1-0 y el último de 2-1.